_
_
_
_
_
Transporte

Barcelona pide que una empresa independiente gestione su aeropuerto

El Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, asociación que engloba más de 300 entidades catalanas, propuso ayer la creación de una entidad autónoma a AENA que se encargaría de la gestión del aeropuerto de El Prat. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, explicó ayer durante la presentación de la iniciativa que la entidad adoptará la forma de consorcio o sociedad mercantil. La junta general de accionistas estará formada por representantes del Gobierno central a través de AENA, de la Generalitat y de los municipios del área metropolitana. La sociedad también estará abierta a representantes del sector privado, aunque su consejo de administración lo integrarán únicamente profesionales.

La intención del Plan Estratégico es crear un modelo de gestión similar al que existe en la mayoría de los aeropuertos europeos, donde la titularidad privada no supone un obstáculo para el desarrollo de las competencias del Estado. La gestión mixta del aeropuerto barcelonés es una antigua petición de las diferentes Administraciones catalanas. Sin embargo, este proyecto es el primero que nace del consenso entre todos los agentes políticos, económicos y sociales barceloneses. Fira de Barcelona, la Cámara de Comercio, la patronal Fomento del Trabajo, el Consorcio de la Zona Franca o el Puerto de Barcelona son algunas de las entidades que respaldan la iniciativa, además de las Administraciones.

Joan Clos especificó que el nuevo modelo de gestión aeroportuaria respeta las actuales atribuciones de AENA, lo que conlleva que el Estado mantenga sus competencias en materias de seguridad, control del espacio aéreo o aduanas. El nuevo modelo de gestión implicaría la existencia de una cuenta de resultados propia del aeropuerto, lo que, según este proyecto, permitiría la autofinanciación de El Prat. Por otro lado, la entidad también otorgaría en régimen de concesión la gestión de servicios y de infraestructuras, entre ellas las concesiones comerciales o la gestión de terminales de carga.

Según aseguraron los promotores de la propuesta, la sociedad gestora del aeropuerto estará abierta a la cooperación con otros aeropuertos del Estado y a contribuir en un fondo de cooperación para ayudar a la financiación de algunos aeropuertos españoles deficitarios.

El alcalde de Barcelona aseguró que remitirá el documento 'a las autoridades pertinentes antes de los comicios municipales de la próxima primavera para que la iniciativa no sea interpretada en clave electoralista'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_