_
_
_
_
_
Brent

El brent se dispara a máximos tras las amenazas de Bush a Irak

Si ayer no hubo reacción alguna en los elevados precios del crudo al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) del domingo para aumentar la oferta en torno al 6,5%, el Brent ha marcado hoy su máximo nivel desde octubre de 2000 después de que los inspectores de la ONU dijeran tener pruebas de contrabando relacionado con armas en Irak y el presidente estadounidense proclamara que que "el tiempo se acaba".

A las 15.55 horas, los contratos para entrega en febrero del Brent se negociaban en Londres con alza de 1 dólar, a 31,20 dólares el barril y dos horas después costaban 29,63 dólares. Por su parte, los futuros del crudo de referencia estadounidense NYMEX se negociaban a 32,63 dólares.

"Hemos encontrado varios casos donde está claro que Irak ha importado material vinculado con el armamentístico, en violación de las prohibiciones del Consejo de Seguridad", ha dicho hoy, según la BBC, el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix. Por su parte, el presidente de EEUU, George W. Bush, se decía "harto de los juegos y engaños" del régimen de Sadam respecto de sus presuntos arsenales de destrucción masiva. Ha recordado que la ONU dio al régimen iraquí "una última oportunidad para desarmarse" con la resolución 1441 y afirmado que "hasta ahora no veo evidencias de que lo esté haciendo".

Más información
¦bull; FORO: El precio del petróleo

Los expertos aseguraban a primera hora que en los precios ya está incluida una prima de riesgo por la amenaza de guerra y el temor a una suspensión de las exportaciones iraquíes. Lo cierto es que el escenario bélico, más que probable, tendría un impacto macroeconómico sujeto a muchos interrogantes. Hoy, el canciller alemán, Gerhard Schröder, ha advertido de que Alemania no está dispuesta a participar en una operación militar contra Irak, ni mediante un envío de soldados, ni en lo que a sufragar gastos se refiere. Alemania no va a pagar la factura iraquí, porque no quiere guerra y porque también paga por el mantenimiento de la paz en el mundo. Su participación en misiones internacionales, como la de los Balcanes o Afganistán, engrosa la factura anual en 2.000 millones de euros.

Venezuela inspira más calma

La empresa de análisis del mercado energético PVM señala hoy en su informe diario que, ante "la intensificación de los esfuerzos internacionales de mediación y muestras de cansancio de los opositores huelguistas, Venezuela podría estar en una vía realista hacia la normalización". No obstante, advierten de que las agencias internacionales de flete se mantienen reticentes a enviar sus buques a los puertos venezolanos porque las compañías de seguro se niegan a asumir los riesgos relacionados con la crítica situación del país.

Después de más de dos años sin incrementar sus cuotas oficiales de producción, los países de la OPEP se vieron forzados a anunciar un aumento en diciembre que, un mes después, se ha traducido por un mayor bombeo para frenar la escalada de precios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_