_
_
_
_
_
Crudo

La OPEP fracasa en su intento de bajar los precios con el aumento de la oferta

El acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar su producción 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 de febrero tuvo ayer una acogida fría en el mercado. El precio del barril de brent no experimentó bajadas sustanciales a lo largo del día, e incluso llegó a subir hasta los 30 dólares, frente a los 29,67 del cierre del viernes. El petróleo se ha encarecido un 22% desde principios de noviembre.

Los analistas restaron ayer importancia a la decisión del cartel, que intenta frenar la subida del precio del petróleo ante el temor de que un excesivo encarecimiento termine haciendo mella en la demanda de petróleo.

'La decisión de la OPEP va en la dirección adecuada, pero no parece suficiente para reemplazar el crudo venezolano', declaró a Bloomberg Adam Sieminski, analista de Deutsche Bank AG. La huelga general que se sigue en Venezuela desde el 2 de diciembre ha paralizado unas exportaciones que oscilan entre 2,4 y 2,7 millones de barriles diarios y que representan el 3,5% del consumo mundial.

El pacto alcanzado el domingo en Viena es de difícil cumplimiento, ya que asigna a Venezuela, miembro fundador de la OPEP, una cuota de 2,82 millones de barriles diarios. El aumento repartido entre el resto de socios del cartel, excluido Irak, para compensar la ausencia de Venezuela del mercado es de 1,32 millones de barriles.

El otro factor encarecedor es la expectativa de guerra en Irak, alimentada por el constante envío de tropas estadounidenses al golfo Pérsico. 'Mientras persista la amenaza sobre Irak, habrá una prima de guerra en el mercado', declaró a este diario Mamdouh Salameh, asesor del Banco Mundial. La prima de guerra es de tres a cinco dólares, según el experto.

'Sabotaje' en Pdvsa

Un grupo de diputados venezolanos partidarios del presidente Hugo Chávez estuvieron ayer en Madrid para denunciar la 'campaña de sabotaje' de la oposición contra la petrolera estatal Pdvsa.

El ex presidente de la Asamblea Nacional, William Lara, explicó que los gerentes en huelga de la compañía ordenaron llenar de arena los oleoductos para evitar la distribución de petróleo. Lara anunció que 'en 40 días, Venezuela exportará 2,4 millones de barriles diarios'. Lara informó de que las pérdidas tributarias ocasionadas por la huelga son de 850.000 millones de bolívares (unos 510 millones de euros).

En Venezuela, efectivos militares dispersaron ayer con gases lacrimógenos a un grupo de manifestantes chavistas que atacó a unos políticos opositores que hacían una ofrenda floral en la plaza Bolívar. El enfrentamiento entre ambos bloques es cotidiano en la capital.

Brasil ultima las gestiones para crear un grupo de países amigos que impulse una solución democrática. La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, consideró 'necesaria' la presencia de EE UU en el grupo. La ministra pidió que España, Portugal e Italia sean incluidos en la iniciativa.

En otra ofensiva diplomática, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, anunció ayer que se reunirá el jueves con Chávez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_