_
_
_
_
_
Balance

Airbus baja un 5% las ventas, pero gana cuota de mercado a Boeing

El fabricante aeronáutico europeo Airbus recibió el pasado año 300 encargos firmes de aviones, aunque las 67 cancelaciones dejaron el saldo neto en 233 aparatos. A pesar de la reducción del número de ventas el pasado año (en 2001 habían sido 274), Airbus adelantó a su rival estadounidense Boeing en términos de encargos, al lograr una cuota de mercado del 54%, destacó hoy el presidente Noel Forgeard.

Airbus, filial de EADS (tiene el 80%) y del británico BAE Systems (20%) confía en cerrar el año con un resultado operativo de más de 1.000 millones de euros. El pasado "fue un año extremadamente positivo", indicó Forgeard, que explicó que Airbus vendió "más aviones de los previstos anteriormente" y más que Boeing, a quien esperan superar también en 2003. En 2002, Airbus entregó 303 aviones, después de 325 el ejercicio precedente, y para este año la compañía espera unos 300.

Forgeard aseguró que el impacto de la subida del euro está cubierta en los próximos dos años, pero anunció un aumento del 2,5% de los precios de catálogo de sus aviones. Los principales riesgos derivan de la situación del sector de la aviación tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en particular en Estados Unidos, la "incertidumbre" que planea sobre la situación económica mundial y el reforzamiento del euro frente al dólar, que hace menos competitivos los productos de Airbus, comentó su presidente.

Preguntado por el posible efecto de una guerra en Irak, contestó que "si el conflicto es rápido y decisivo, no habrá impacto" sobre las entregas de aviones. El presidente de Airbus dijo que "hoy no está de actualidad" un reajuste de la plantilla, que actualmente es de 46.000 personas, aunque dejó la puerta abierta a esta opción si la situación se deteriorara.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_