_
_
_
_
_
Ejercicio

Airbus superó en 2002 la venta de aviones prevista y restó mercado a Boeing

El fabricante Airbus entregó 303 aviones en 2002, superando sus objetivos para ese año y restando cuota de mercado a su rival Boeing, según fuentes cercanas a la compañía consultadas por Bloomberg.

El consorcio europeo prevé también alcanzar los 300 aviones entregados en 2003, lo que supondría 25 unidades vendidas más que las previstas por la estadounidense Boeing. Las ventas de la multinacional con sede en Chicago descendieron el año pasado un 28% respecto a 2001, mientras que las de su competidor Airbus se incrementaron un 7%.

De momento, Airbus, segundo fabricante mundial tras Boeing, mantiene 103 pedidos para su modelo A-380 por parte de 10 clientes y ayer informó de que la aerolínea Malaysia Airlines adquirirá seis aparatos A-380-800 (de gran capacidad para pasajeros), cuya entrega comenzará en 2007.

Los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos obligaron a las compañías aéreas de todo el mundo a cancelar o retrasar compras de aviones, lo que ha intensificado la batalla por el mercado entre los dos primeros fabricantes del mundo.

No obstante, Airbus no sufrió cancelaciones de nuevos pedidos el año pasado, mientras que Boeing registró cerca de 75 supresiones de ventas o conversiones (cancelación de un pedido mientras se efectúa un pedido de otro tipo de avión en su lugar).

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), las aerolíneas perdieron en los dos últimos años más de 18.000 millones de euros, sólo por la reducción de vuelos internacionales. Entre 1997 y 2000 el sector había logrado beneficios por valor de 13.566 millones.

Reestructuración

Para paliar estas pérdidas, las compañías han recurrido a unas reestructuraciones que, además de contemplar la supresión de pedidos, han supuesto la eliminación de 200.000 empleos.

En la actualidad las aerolíneas se enfrentan también a la subida del precio del petróleo ante la posibilidad de una guerra en Irak. El encarecimiento del crudo y las incertidumbres existentes lastran la evolución de sus acciones en Bolsa, siendo las compañías con mayor tráfico en EE UU las más expuestas. Para las estadounidenses el panorama es más negativo.

Noel Forgeard, responsable ejecutivo de Airbus, presentará cifras de ventas correspondientes a 2002 el próximo martes. Además, ofrecerá sus pronósticos para este año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_