_
_
_
_
Informe

España respetó las recomendaciones económicas de la UE en 2002, según la CE

La Comisión Europea ha incluido hoy a España en el grupo de países que respetó en 2002 las recomendaciones de la UE en política económica, frente a algunos "grandes" como Alemania, Francia o Italia, que se alejaron de las orientaciones comunes.

El Ejecutivo de la UE ha hecho público hoy un informe sobre el cumplimiento por los estados miembros de las llamadas "orientaciones generales de política económica" (GOPE) en el que se señala a Dinamarca y Suecia como los más respetuosos con las recomendaciones de Bruselas en materia presupuestaria, laboral, de liberalización económica e innovación.

Les sigue un "grupo intermedio" integrado por Bélgica, Grecia, España, Irlanda, Holanda, Portugal y el Reino Unido, mientras que Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Austria y Finlandia "cierran la marcha", según el documento. La Comisión destaca los progresos logrados por España en la consolidación de sus finanzas públicas: el déficit presupuestario pasó de un "pico" del 6,6% del PIB en 1995 al 0,1% en 2001.

Sin embargo, la CE lamenta que "no se haya tomado ninguna medida de importancia para volver a examinar, como se había recomendado, el conjunto del régimen público de jubilación con el fin de promover su viabilidad a largo plazo". "La sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas continúa siendo una de las principales causas de preocupación" por lo que respecta a España, debido "a los desarrollos demográficos adversos previstos para las próximas décadas" y a "la falta de reformas de los principales parámetros del sistema público de pensiones", explica la Comisión en una nota técnica. Según los cálculos barajados por Bruselas, el gasto español en pensiones subirá del 9,4% del PIB en 2000 hasta casi el 18% en 2050, con un empeoramiento entre 2020 y 2030.

Más información

Archivado En

_
_