Brasil

Palocci admite que podría elevar la meta del superávit primario

El ministro de Finanzas de Brasil, Antonio Palocci, admitió ayer que es posible que el Gobierno aumente su meta de superávit fiscal primario para hacer frente al pago de los intereses de la deuda pública.

'Si fuese necesario aumentar, aumentaremos. Pero no hay un índice definido. La tendencia (de aumentar el superávit) existe', afirmó Palocci en el curso de una rueda de prensa. La meta del superávit fiscal prevista en el presupuesto de este año es del 3,75% del producto interior bruto (PIB). Palocci indicó que se buscará un nivel de superávit que haga cada vez más manejable la situación de la deuda pública. En este sentido, el ministro dijo que el Gobierno va a trabajar para lograr una mayor recaudación de impuestos que 'no puede ser prevista, pero sí pensada' para evitar recortes presupuestarios y garantizar el esfuerzo fiscal.

'Hacemos un superávit primario porque tenemos deudas. No porque tenemos un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)', dijo Palocci, enfatizando que la meta fiscal es una necesidad del país. Por otra parte, aseguró que las metas sociales de Brasil no deben ser discutidas con el Fondo: 'Son metas del país. Son de nuestra responsabilidad. Deben ser acompañadas por las sociedad civil, por las universidades y no por el FMI'.

Respetar las reglas

En la misma rueda de prensa, Palocci descartó cualquier posibilidad de que Brasilia negocie las deuda de los Gobiernos de los Estados con el Gobierno federal.

A su juicio, no se pueden alterar las reglas de pago de las deudas estatales al Gobierno federal, pues ello va en contra de la Ley de Responsabilidad Fiscal y ello no sería 'recomendable' para las cuentas públicas. Una de las soluciones propuestas por el ministro para aliviar la situación financiera de los Estados fue la de realizar reformas en el sistema de pensiones y en la recaudación de impuestos. 'Serían las formas de mejorar las cuentas públicas', dijo Palocci.