La producción de petróleo en Venezuela se normalizará previsiblemente en 40 días
La producción de petróleo en Venezuela volverá a normalizarse "en un lapso no mayor a 40 días", gracias a un cronograma puesto en marcha por el Gobierno de Hugo Chávez para garantizar el funcionamiento de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), según ha informado esta mañana en Madrid el diputado del Movimiento Quinta República (MVR) y ex presidente de la Asamblea Nacional (AN), William Lara, quien ha descartado la posibilidad de que se produzca un nuevo golpe de Estado en el país sudamericano.
"El Gobierno está llevando a cabo, a paso seguro, un cronograma que va a permitir, en un lapso no mayor a 40 días, que Venezuela vuelva a producir 2,4 millones de barriles diarios de crudo", al mismo nivel que antes de la huelga, ha afirmado Lara en representación de un grupo de diputados partidarios de Chávez (Juan Barreto, Ismael García, Tarek William Saab y Filinto Durán), que se encuentran en Madrid, en el marco de una gira de cuatro días para mostrar a la comunidad internacional su versión de lo que está sucediendo en Venezuela.
Lara ha manifestado que la "campaña de sabotaje de características terroristas" contra PDVSA, orquestada por la oposición para tratar de "privatizar" la empresa estatal, "está siendo derrocada" por el pueblo. "Al igual que logramos acabar con el golpe de Estado (del 11 de abril), dentro de 40 días se volverá a normalizar la producción petrolera", ha afirmado.
El precio del crudo Brent para entrega en febrero registra hoy un retroceso en el mercado de Londres y el precio del barril se sitúa en 28.55 dólares el barril.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer en Viena aumentar su oferta oficial en un 6,5%, al incrementar las cuotas de producción de crudo de los países miembros en un total de 1,5 millones de barriles diarios (mb/d) a partir del próximo 1 de febrero. El nuevo límite de la producción total de la OPEP, sin las ventas de crudo iraquí-, se situará en los 24,5 mb/d.