Las críticas de los inspectores contra Irak provocan el alza del precio del petróleo
La cotización del barril de brent, el referente europeo, ganó ayer más del 3% y se mantuvo en el entorno de los 29,7 dólares, a pesar de que el jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, reconoció que su equipo aún no ha encontrado pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.
Blix compareció ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y sostuvo la tesis defendida el 17 de diciembre de que el informe iraquí de armas, presentado dos semanas antes, contiene 'omisiones importantes'.
El equipo de inspectores de la ONU afirma que el documento de 12.000 páginas presentado por el régimen de Sadam Husein no aclara cuestiones relacionadas con programas de armas biológicas y químicas, en particular, con 6.000 bombas de gas venenoso que están desaparecidas.
La tensión persiste, pues, en el mercado, ya que los operadores apuestan por la guerra. Los movimientos de Washington ratifican esta visión. EE UU tiene a 40.000 soldados en el golfo Pérsico y esta semana anunció el envío de otros tres bombarderos a Qatar, donde la Casa Blanca ha decidido localizar el centro de operaciones para una eventual guerra contra Irak.
Antes de comparecer en la ONU, Blix señaló que su equipo 'ha recorrido Irak en toda su extensión', sin hallar 'pruebas contundentes' contra Husein. Blix anunció que el siguiente paso de las investigaciones será el de realizar entrevistas a científicos. Un hecho que está suscitando las suspicacias de Irak, que ya protestó por lo que consideró 'interrogatorios injustificados' en las inspecciones hechas a instalaciones militares esta semana. El informe completo sobre el documento iraquí y con las investigaciones sobre el terreno será presentado el 27 de enero.
Según la resolución aprobada en noviembre, Irak debe dar información completa de todo su arsenal o 'afrontar serias consecuencias'. La advertencia es considerada como la vía por la que el Gobierno de George Bush declarará la guerra a Bagdad.
Paro bancario
A la situación en Irak, se suma la de Venezuela, donde las exportaciones de petróleo, que representan el 3,5% del consumo mundial, están paralizadas. El paro nacional alcanzó ayer su jornada 39. Las protestas están centradas en el sector petrolero. El paro bancario de 48 horas iniciado ayer tuvo un seguimiento parcial. En Caracas, el estatal Banco Industrial de Venezuela y los privados Corpbanca, Banco de Venezuela, filial del SCH, y Banco Provincial, filial del BBVA, decidieron abrir sus oficinas.
La situación en Venezuela ha forzado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a convocar una reunión de urgencia para el próximo domingo. La organización, que produce el 40% del petróleo mundial, confirmó ayer que el posible acuerdo de aumento de producción quedará sin efecto si Venezuela vuelve al mercado. El presidente de turno del cartel, el ministro de Qatar de petróleo, Abdullah al-Attiyah, señaló ayer que la decisión que se tome el domingo no entrará en vigor hasta el 1 de febrero.