Productos

Heineken lanza otra cerveza para sustituir la marca Alcázar

Heineken España ha lanzado al mercado una nueva cerveza con la marca Cruzcampo Especial que será fabricada íntegramente en la factoría de Jaén 'para toda España', según reza en un anuncio de la revista corporativa de la firma.

El nuevo producto se comercializa en envases no retornables de 33 centilitros en su mayoría y contiene una cerveza de mayor graduación que la Cruzcampo tradicional.

Fuentes de la compañía indican que la operación se inscribe en un intento de la cervecera holandesa por mantener el mercado en la zona oriental de Andalucía tras la inminente venta de la marca Alcázar, aún hoy producida en la factoría jienense. Heineken España está obligada a vender en breve la marca Alcázar en virtud de la decisión del Tribunal de Defensa de la Competencia, que obliga a la compañía holandesa a deshacerse de una serie de marcas locales.

æpermil;sa fue la condición del organismo dependiente de Economía para aprobar la fusión entre El Águila y Cruzcampo, las dos empresas adquiridas por Heineken en España para convertirse en la primera cervecera española por cuota de mercado. Las principales candidatas a hacerse con Alcázar son Mahou, Damm y la granadina Alhambra.

Proteger el mercado

Otras fuentes de la empresa temen que la medida sea el comienzo de un proceso de derivación de la fabricación de Cruzcampo desde Sevilla hasta Jaén, en un supuesto intento de la compañía por superponer progresivamente las marcas Heineken y Amstel sobre las locales.

Lo cierto es que la compañía trata de proteger el mercado de efectos como el producido tras la venta a Damm de la marca Estrella del Sur, que también entró en la criba de Defensa de la Competencia. Damm comercializó esta cerveza con una publicidad que subrayaba su fundación en Sevilla, lo que motivó un duelo publicitario por el mercado sevillano que terminó con la retirada del anuncio de réplica de Heineken por parte de Autocontrol de la Publicidad.