Valencia debe más de 11.000 millones, sin contar las empresas
La Generalitat Valenciana tenía unos compromisos de pago al finalizar 2001 de 11.354 millones de euros, sin contar la deuda de las empresas y entidades públicas, que ascendía a 2.234 millones, según un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas. La suma de ambas cantidades duplica las estimaciones del Banco de España a 31 de diciembre de 2001 -6.526 millones, el 10,2% del PIB regional-, debido a que este organismo no incluye a todas las empresas públicas ni la deuda de tesorería ni los retrasos en los pagos de la Generalitat.
Tres años antes, los compromisos de pago de la Generalitat sin contar los de las empresas públicas ascendían a 7.361 millones, lo que significa que el crecimiento en tres ejercicios de los aplazamientos fue del 54%. Los datos de 2002 no se desvelarán hasta que la Sindicatura de Cuentas presente el informe correspondiente, dentro de 11 meses, aunque sí se conoce el dato del Banco de España de la deuda autonómica, que a 30 de septiembre refleja un crecimiento interanual del 8,6%.
Según la Sindicatura, equivalente autonómico del Tribunal de Cuentas, el 78% de los compromisos de pago futuros corresponde a deuda y a intereses y el 74% del total deberá pagarse después de 2005. En cuanto a la deuda de las empresas públicas, la gran mayoría sólo se podrá devolver si se hace cargo la Generalitat, que a finales de 2001 tenía prestados avales a estas empresas por 989,29 millones.
El 'método valenciano'
La grave situación por la que pasan las finanzas de la Generalitat han obligado al Gobierno valenciano a idear fórmulas imaginativas de aplazamiento, como la introducción de periodos de carencia en el conocido como método alemán -se paga al contratista de una sola vez al entregar la obra-, que hará que una obra finalizada en 2003 se pague a las constructoras a plazos a partir de 2007.
La empresa pública Ciegsa, creada para construir colegios y que a finales de año sumará una deuda de 1.008 millones al pasivo de las empresas públicas, paga a los contratistas con el método alemán más una letra a 90 días.