IBM confía a Sanmina la fabricación de sus servidores por 3.425 millones

Siguiendo con su política de ahorro de costes, IBM anunció el pasado martes que pagará 3.600 millones de dólares (3.425 millones de euros) a Sanmina para que le fabrique algunos servidores de gama baja y estaciones de trabajo. Ese mismo día, el gigante azul hizo pública la firma de otro acuerdo con Solectron por valor de 120 millones de dólares (114,17 millones e euros) con el objetivo de que le fabrique ciertos ordenadores. Como parte del acuerdo a tres años, unos 1.300 empleados de IBM pasarán a formar parte de Sanmina (1.060) y Solectron (250).

Hace un año, IBM anunció la contratación a la empresa Sanmina del montaje y ensamblaje de toda su línea de ordenadores personales NetVista por un valor de 5.000 millones. Con este movimiento, la multinacional estadounidense perseguía rentabilizar la producción de estos productos y lograr así mejorar su posición en el mercado.

La experiencia parece que ha resultado positiva para el gigante azul, ya que ahora vuelve a abrir el año con la extensión de este acuerdo, para sus servidores de gama media y baja con procesadores Intel, xSeries 200 y xSeries 300, junto con las estaciones de trabajo IntelliStation para los clientes del continente americano, Europa, Oriente Próximo y África. El acuerdo excluye, por tanto, la zona Asia-Pacífico.

Según Bob Moffat, responsable de la división de la cadena de suministro de IBM, con el primer acuerdo con Sanmina consiguieron reducir sus costes de producción de sistemas personales en unos 5.000 millones, informa Reuters, y el tiempo de fabricación de PC un 25%, según un comunicado de Associated Press. Como parte del acuerdo, que se prevé esté cerrado el próximo mes de febrero, Sanmina-SCI y Solectron han acordado comprar o alquilar plantas de ensamblaje de equipos de IBM en Guadalajara (México), Greenock (Escocia) y el centro Research Triangle Park (en el Norte de Carolina).

Volcada en los servicios

'Lo que ha ocurrido con los servidores es que se han convertido ya en una commodity (un elemento básico en cualquier oficina), como ocurriera antes con los ordenadores personales, y este tipo de mercado no es donde IBM es realmente fuerte', dice Mark Margevicius, analista de la consultora Gartner Group. 'La fortaleza de IBM está en los servicios, el segmento de negocio que mayores ingresos le proporciona', añade este experto.

Los ordenadores que fabricará Sanmina-SCI tienen una doble finalidad. Lograr hacer frente a la fuerte competencia en precio que han marcado empresas competidoras como Dell Computer y Hewlett-Packard, y dar salida a tecnología que ha caído en los dos últimos años.

El pasado 31 de diciembre, IBM también completó la venta por 2.050 millones de su negocio de lectores de disco a una asociación de empresas encabezada por la japonesa Hitachi.

La táctica emprendida por el gigante azul, volcada cada vez más en consultoría y servicios, permite a la compañía centrarse más en otras cuestiones como en la investigación de nuevos diseños y tecnologías o en la atención al cliente.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En