_
_
_
_
_
Tribunales

La compañía británica Sendo denuncia a Microsoft 'por robo de tecnología'

El gigante del software Microsoft estrena el año con una nueva batalla judicial. El agraviado en esta ocasión es el fabricante de teléfonos móviles británico Sendo, que ha denunciado a la firma de Gates ante un tribunal federal estadounidense por 'robo de tecnología'. Ambos grupos colaboraban hasta hace un par de meses en el desarrollo de móviles multimedia basados en el sistema operativo SmartPhone de Microsoft.

La estrategia de Microsoft por convertir su sistema operativo SmartPhone en el futuro estándar de la telefonía móvil multimedia acaba de sufrir un nuevo revés. Hace unos días, el fabricante de móviles Sendo presentó una denuncia ante un tribunal de Tejas en la que acusa a la firma estadounidense de 'robo de tecnología'. Según el documento de la denuncia, Microsoft obtuvo información vital de la firma británica (con la que colaboraba en el desarrollo de sistemas de telefonía móvil multimedia) y se la pasó a fabricantes de terminales baratos en Asia a los que el coloso del software está intentando convencer para que adopten su sistema operativo.

Hasta el pasado noviembre ambas compañías trabajaban conjuntamente en el desarrollo del Z-100, un teléfono móvil multimedia basado en SmartPhone, que estaba a punto de salir al mercado. Pero la británica canceló repentinamente sus planes sin demasiadas explicaciones, alegando únicamente que Microsoft no le permitía el acceso a su código fuente, lo que hacía imposible adaptar adecuadamente el software utilizado en el nuevo terminal.

Ahora se sabe que las razones de la ruptura eran más profundas. Sendo, que podría reclamar cientos de millones de dólares por daños, se queja de que Microsoft se aprovechó de la confianza de esta pequeña compañía, a la que engañó con falsas promesas de convertirla en uno de sus socios de confianza en su salida al nuevo mercado de la telefonía móvil multimedia, para hacerse con los conocimientos técnicos y de clientela que necesitaba y luego dejarla de lado.

Los responsables de Microsoft en Europa declinaron hacer ningún comentario al respecto. Aunque hace unas semanas, cuando se conoció el conflicto, señalaron que las alegaciones de Sendo, en la que la estadounidense mantiene una participación minoritaria, eran falsas.

Tras romper con Microsoft, Sendo comenzó a trabajar en una versión alternativa de Z-100 que utilizará el software Series 60 de Nokia y Symbiam, sistemas apoyados por los principales fabricantes de teléfonos móviles, como Nokia, Motorola, Siemens o Sony-Ericsson, que además han hecho causa común para evitar que Microsoft reproduzca en su sector el modelo que impuso en el mercado del PC. 'Si esto sucediera, los fabricantes quedaríamos condenados a ser meros ensambladores', señaló recientemente uno de los responsables de Motorola en Europa.

Para contrarrestar la oposición de los grandes fabricantes (Microsoft sólo cuenta con el apoyo de Mitsubishi y Samsung en este segmento), la empresa de Gates ha cerrado acuerdos con operadoras para que adopten su sistema operativo en sus nuevos servicios de telefonía móvil multimedia, entre otras con Orange y Telefónica.

Hasta el momento, el único servicio de móvil multimedia en el mercado que utiliza SmartPhone de Microsoft es el de Orange, que lanzó en octubre su servicio SPV con terminales de Taiwan High Tech Computer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_