_
_
_
_
_
Valores a examen
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Merrill Lynch valora al SCH en 7,5 euros por acción

Un Brasil fuerte supone un Santander fuerte'. Este es el titular del informe publicado por Merrill Lynch esta semana sobre el Santander Central Hispano (SCH), en el que elevan el precio objetivo de la entidad financiera a 7,5 euros por acción desde 7,3 euros, por la mejoría de la economía del país latinoamericano. La nueva valoración supone un potencial de revalorización para los títulos del SCH del 8,06% con respecto al precio de cierre de ayer. La recomendación sobre el valor es de comprar.

Brasil es, tras la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones presidenciales del pasado mes de octubre, el principal catalizador para los títulos del SCH, en opinión de Merrill Lynch.

Los analistas de este banco de inversión destacan cuatro factores para ejemplificar la mejora de los fundamentales del país latinoamericano: la caída de los diferenciales de la deuda soberana, la apreciación del real brasileño frente al dólar, las primeras decisiones económicas adoptadas por Lula y la fuerte revalorización de los bancos locales.

El banco de inversión estadounidense eleva un 2,73% el objetivo del SCH debido a las mejores perspectivas de Brasil

'Antes de incorporar estos factores a la valoración preveíamos que el beneficio neto de Brasil en 2003 alcanzaría los 600 millones de euros. Sin embargo, con las nuevas condiciones creemos que la cifra se acercará a los 800 millones de euros. Los beneficios totales procedentes de Brasil representan aproximadamente el 18% del total del grupo en el peor de los casos', explican los expertos.

Asumiendo que todos los demás factores permanecieran constantes, desde esta firma explican que, por cada 10% que se apreciase el real, los resultados para el SCH se incrementarían un 1,8%. 'Sin embargo, también hay que tener en cuenta que una parte de esa mejora se pierde en la comparación de un dólar débil frente a un euro fuerte', matizan. ¿Cómo se traslada este contexto favorable al crecimiento del beneficio por acción (BPA) del banco en 2003 y 2004? Los expertos de Merrill Lynch señalan que los gestores del banco están trabajando para mostrar buenas cifras a nivel operativo, pero que probablemente no podrán ofrecer un fuerte crecimiento del BPA si continúan dedicando el excedente del beneficio operativo a incrementar la amortización del fondo de comercio. Merrill Lynch prevé que el SCH obtenga en 2002 un BPA de 0,5 euros por acción, frente a los 0,6 euros de 2001. En 2003 esta firma calcula un BPA de 0,6 euros por título. Estos expertos explican que se han mostrado 'alcistas' con respecto al valor desde septiembre por tres razones. En primer lugar, porque la debilidad de las ratios de capital del SCH fue algo temporal dada la fortaleza de la entidad para generar recursos y para desinvertir en activos no estratégicos.

En segundo lugar, porque el peor escenario para Brasil no estaba tan cerca de la debacle de Argentina, como de un proceso de reestructuración ordenado de la deuda. 'Esto se ha puesto de manifiesto en los dos últimos meses, cuando con la estabilización del clima político han devuelto los diferenciales de deuda y los tipos de interés a los niveles previos a la crisis', explican.

'Por último, tras las desinversiones y el consiguiente fortalecimiento de las ratios, el perfil de riesgo ha mejorado. Ahora observamos que la entidad continúa disminuyendo el peso de su cartera industrial y, como resultado, incrementando su peso en el negocio minorista europeo. Esto probablemente significará una mejora del rating del SCH durante 2003', concluyen.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_