_
_
_
_
Para invertir

Cómo lograr beneficios adicionales

Una vez cerrado el año es bueno hacer una revisión de los valores que tenemos en cartera y comprobar cómo se han comportado en los últimos meses. Revisando nuestras acciones podríamos encontrar ciertos valores que han permanecido quietos u olvidados o de los cuales no esperamos nada excepcional para los próximos meses. Para estas acciones dormidas podemos realizar una serie de estrategias con opciones que nos permitan generar un ingreso extra o una rentabilidad adicional.

El ejemplo más sencillo es la venta de una opción de compra (call) cubierta. Supongamos que tenemos 100 acciones de Telefónica y vendemos una opción de compra (call) (la estrategia se llama call cubierta porque disponemos del activo subyacente) sobre esas acciones: vencimiento el próximo 21 de marzo y con precio de ejercicio 10 euros. Conseguimos 0,57 euros por acción o un 5,95% aproximadamente respecto al precio de mercado. Si hasta el día del vencimiento el precio de la acción de Telefónica no supera los 10 euros, hemos obtenido un ingreso adicional de 0,57 euros por acción. Si supera el nivel de los 10 euros, los beneficios que conseguimos por nuestras 100 acciones se neutralizan con la opción de compra (call) vendida, y corremos el riesgo de que nos ejerciten la opción.

Para los inversores que no deseen deshacerse de sus acciones existe la posibilidad de vender la opción out of the money para que así sea más baja la probabilidad de que el comprador ejercite su opción.

La cuna y el cono vendidos

Otra serie de estrategias algo más complejas, que sirven para obtener ingresos adicionales, son la cuna y el cono vendidos. Consisten en vender calls y vender puts. Para la cuna, las opciones de venta (puts) vendidas deben tener precio de ejercicio inferior al de las calls mientras que en el cono las calls y puts vendidas tienen el mismo precio de ejercicio. En ambos casos conseguimos el importe de las primas de las opciones vendidas que además coincide con el beneficio máximo al que podemos aspirar con estas estrategias. Las pérdidas, por el contrario, tanto en el cono como en la cuna vendida son ilimitadas.

En el caso del cono vendido, como las opciones se venden al mismo precio de ejercicio, las pérdidas comienzan una vez que el precio de la acción subyacente supera tanto al alza como a la baja al precio de ejercicio más el importe de las primas. Esto es, si hemos ingresado 1,47 euros por acción por la venta de una call y una put sobre Telefónica con precio de ejercicio 9,50 euros, las pérdidas comienzan por encima de 10,97 euros y por debajo de 8,03 euros. En la cuna vendida, al vender las opciones a diferente precio de ejercicio, disponemos de un rango más amplio de precios donde bien conservamos el beneficio por las primas (ingreso adicional) o bien comienzan las pérdidas.

Las tres estrategias descritas se caracterizan porque en el momento de llevarlas a cabo tenemos un ingreso a nuestro favor. Por último, aunque su implementación no podrá ser llevada a cabo de manera tan rápida como las anteriores, está la estrategia de la mariposa vendida.

Este planteamiento consiste en la venta de dos tipos de opciones de compra (calls): mismo vencimiento y diferente precio de ejercicio, y compra de calls con un precio de ejercicio intermedio entre los de las opciones de compra vendidas. Como en las anteriores estrategias, también la de la mariposa vendida tiene un ingreso inicial por la compraventa de opciones. La diferencia con las anteriores es que las pérdidas están limitadas y se conocen de antemano.

Algunas de estas estrategias se conocen como neutrales, ya que se espera que en el periodo escogido el precio del subyacente permanezca relativamente estable. No sólo esto, sino que las estrategias descritas permiten sacar provecho de la pérdida de valor que por el paso del tiempo experimentan las opciones.

Las opciones conforme se acerca la fecha de vencimiento pierden valor rápidamente, beneficiando al vendedor de opciones cuando terminan sin valor, ya que es la parte que ha conseguido la prima. Para beneficiarse totalmente de esa pérdida de valor temporal hay que permanecer en la estrategia hasta el vencimiento de los contratos.

Archivado En

_
_