_
_
_
_
_
Coyuntura

La economía de EE UU destruyó en diciembre más de 100.000 empleos

Las cadenas de ventas al por menor han sido las esperadas protagonistas de diciembre, pero esta vez con un papel poco feliz. En una temporada alta, las ventas fueron menores de lo esperado y es el sector que más puestos de trabajo ha perdido en el mes. Las cifras del paro se han leído con pesimismo al finalizar el año, ya que la estadística muestra que se suman dos meses consecutivos de pérdidas de empleo por primera vez en ocho meses. Actualmente hay 1,8 millones de empleos menos que cuando se dio por iniciada la recesión en marzo de 2001, una etapa que no se ha declarado oficialmente acabada.

Lo peor es que la mayoría de los analistas han apuntado en sus previsiones para 2003 que esperaban un aumento del desempleo. A través del portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, el presidente George Bush dijo estar 'muy preocupado por una potencial recuperación económica que no implique creación de empleo'. Con tal escenario, desde la Casa Blanca no se perdió la ocasión ayer de hacer campaña por el programa Crecimiento y Empleo, propuesto por el presidente el martes y que contempla fuertes rebajas fiscales para los inversores. Desde el Departamento de Comercio, sin embargo, se apuntaba que el objetivo del plan es el 'crecimiento a largo plazo' y no un plan de estímulo coyuntural.

Alta productividad

Los analistas hacen notar que la falta de creación de empleo se debe también al alza en la productividad, que no deja de batir récords. La Reserva Federal ya ha mandado señales de cautela ante la canibalización de los puestos de trabajo por la productividad.

Por lo que se refiere a las cifras conocidas ayer, no sólo el sector del comercio ha perdido empleo, también lo ha hecho el de la industria, para la que, pese a los tímidos arranques de demanda, no termina de cuajar una recuperación. La mejor situación laboral en los trabajos dependientes del Gobierno y el sector financiero ayudaron a no agravar el dato.

Algunos analistas esperan que la elevada destrucción de empleo tenga su reverso en los primeros meses del año. Sin embargo, a los recortes anunciados por AT&T esta semana se suman los que la segunda cadena de grandes almacenes, JC Penny, hizo ayer: se destruyen 2.000 empleos en esta empresa.

Para los expertos, 'se trata de un mal informe, malas noticias económicas y malo para el dólar', según aseguraba Craig Larimer a Reuters desde Banc One Capital Markets en Chicago.

Lo cierto es que tras la publicación de los datos, el dólar volvió a caer frente al euro a los niveles más bajos desde noviembre de 1999 y cotizaba a 1,0567 unidades por euro. Y es que la falta de vigor en el mercado de trabajo hace temer a los analistas un estancamiento de la recuperación que añade más tensión a todas las que sufre el dólar.

Importante reunión mañana de la OPEP

El petróleo tipo brent, el de referencia en Europa, permaneció ayer prácticamente estable, en torno a los 29,4 dólares por barril, a la espera de la decisión que adopte la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el próximo domingo respecto a la cuantía del aumento de la producción de crudo.Pese al deterioro que registran los principales indicadores, las crisis de Irak y Venezuela siguen pesando con fuerza en el mercado internacional de petróleo. La huelga que sufre Venezuela desde el pasado 2 de diciembre y la paralización de las exportaciones petroleras que ha conllevado han puesto al país suramericano en una difícil situación financiera. Tanto, que la agencia de calificación crediticia Fitch rebajó ayer la calificación de la deuda soberana del país y la de la petrolera estatal PDVSA. 'Estos cambios de calificaciones reflejan las presiones sobre las finanzas del Gobierno y las reservas internacionales debido a la severa paralización de la economía, particularmente del sector petrolero, como resultado de la huelga general', apuntó la firma. A su juicio, la caída de los ingresos 'podría generar dificultades de financiación hacia el mes de marzo', que amenazan con forzar la suspensión de pagos del país.

Más información

Archivado En

_
_