El euro sigue en máximos y se mantiene en 1,053 dólares
Otra sesión y la divisa comunitaria corre la suerte de los últimos tiempos: se mantiene fuerte, a 1,05 dólares. Como ayer y por los mismos motivos, véase la debilidad del dólar estadounidense. A las 17.20 horas, en los mercados europeos, el euro se cambia a 1,053 dólares. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) ha fijado esta tarde el cambio oficial en 1,0503 dólares.
La moneda única se halla en máximos desde noviembre de 1999, pero los expertos aseguran que semejante fortaleza no beneficiará a Alemania, debilitado económicamente y con escasas perspectivas de recuperación a juzgar por un dato como el de ayer. El desempleo creció en ese país hasta el 10,1% en el pasado mes, el nivel más alto en cuatro años y medio. Sin embargo, el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, incidió ayer en que la fortaleza de la divisa no perjudica la capacidad competitiva de ese país, cuyo crecimiento económico en 2003 será "mayor que el año pasado". Reconoció, no obstante, que "a largo plazo un euro fuerte puede tener efectos negativos en la capacidad competitiva internacional".
El billete verde acusa la multitud de incertidumbres que pesan en el panorama internacional, como son el goteo incesante de noticias sobre la inminente guerra EEUU-Irak o la última decisión de Corea del Norte de abandonar el Tratado de no proliferación de armas nucleares. La perspectiva de un conflicto bélico a corto plazo lleva a los inversores a buscar "refugios" como el oro o el franco suizo, entre otros, y a desviar el flujo de fondos hacia Europa.