_
_
_
_
_
UE

El euro eleva su cotización en el mercado hasta 1,054 dólares

El euro se mantiene fuerte frente al dólar en los mercados de divisas, más por la debilidad del billete verde que por su propio empuje.

Ayer, en Londres, llegó a cotizar a 1,0538 dólares, el mejor cambio desde noviembre de 1999. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio oficial en 1,0471 dólares, una vez que el euro cediera parte del terreno ganado a última hora de la tarde, después de que los inspectores de la ONU aseguraran que no tenían pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak.

Sin embargo, el euro no reaccionó a la decisión de ayer del BCE de mantener los tipos de interés en el 2,75%, pues los mercados ya contaban con ello. Para las próximas jornadas, los expertos esperan que la divisa europea se mantenga en torno a 1,045 dólares.

La evolución del euro sigue suscitando los comentarios de las autoridades políticas y económicas del continente. Ayer, el presidente del Bundesbank (banco central alemán), Erns Welteke, consideró que la fortaleza del euro no perjudica la capacidad competitiva de Alemania, y el crecimiento económico del país en 2003 será mayor que el año pasado.

Divisa fuerte

Sin embargo, en una entrevista con la cadena televisiva Deutsche Welle, Welteke dijo que 'un euro fuerte puede tener a largo plazo efectos negativos en la capacidad competitiva internacional', informa Efe. Welteke prevé también un crecimiento económico en Alemania en 2003 más fuerte que el año pasado, que se habría cerrado con un PIB cercano al 0,4%, a falta de datos oficiales. El banquero alemán señaló que este optimismo está condicionado por una reducción consecuente del endeudamiento de Alemania y una sólida política financiera.

Las autoridades están pendientes también de la evolución de la inflación en la zona euro. Desde el BCE, su presidente, Wim Duisenberg, advirtió ayer que la estabilidad de precios en la región dependerá de la evolución del petróleo. Admitió que el crecimiento en 2003 será 'muy moderado' en el área.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_