Los analistas advierten sobre los riesgos del sector inmobiliario
La mayoría de los expertos considera que 2003 será un buen año para el sector inmobiliario. El pasado ejercicio Metrovacesa y Vallehermoso terminaron con alzas del 36,84% y del 41,63%, respectivamente, que les situaron entre las ocho mejores compañías del Ibex. Urbis y Bami también lo hicieron muy bien, con avances del 22,84% y 8,07% en un año en el que el mercado cayó el 28,11%. Los analistas consideran que el sector aún pose recorrido alcista, aunque algunos advierten que los riesgos comienzan a aumentar.
Una de las grandes incógnitas que marcará la evolución de las inmobiliarias será el precio de la vivienda. Un aumento del desempleo y la consiguiente caída de la demanda serían otros peligros. 'Tarde o temprano la moderación de los precios va a llegar y el ritmo de ventas se suavizará', señala Rafael Ferna de Heredia, de BNP Paribas. 'El sector inmobiliario lo seguirá haciendo bien, pero los riesgos aumentan', añade.
El valor refugio del sector, no obstante, es algo repetido por los analistas. Por ahora, las ventas para estas empresas se prevén fuertes, con lo que el crecimiento de beneficios está asegurado. Muchos expertos señalan, además, que cotizan a importantes descuentos con respecto al valor real de las compañías.
La incorporación de Metrovacesa y Vallehermoso en el Ibex es otro factor positivo, según los expertos. El impacto hasta la fecha es escaso (Metrovacesa gana el 2,9% en lo que va de año, mientras Vallehermoso pierde el 0,3%), pero favorable a largo plazo. 'Desde el punto de vista del inversor institucional generalista, sí generará un efecto positivo', añaden desde BNP Paribas.
La consolidación de movimientos corporativos dentro del sector y la posibilidad de presenciar otros nuevos son factores que caracterizarán la evolución bursátil de las inmobiliarias este ejercicio. Operaciones que suscitan además muchos temores.
Merrill Lynch prevé la propuesta formal de fusión entre Metrovacesa y Bami para finales de febrero como tarde. Una de las claves de la operación será lo que ocurra con el 20% de las acciones de autocartera resultante de la operación, según la firma.
Muchos expertos recomiendan cautela con Metrovacesa, precisamente por las incertidumbres que provoca la fusión y lo que pueda ocurrir con el canje de títulos.
La compra el pasado mayo por parte de Sacyr del 24,5% que poseía el SCH en Vallehermoso por 569 millones de euros también suscitará movimientos, según Merrill. Estos expertos consideran que Sacyr tratará de minimizar las pérdidas que supuso pagar tan elevada prima. La incertidumbre sobre los planes de Sacyr también genera dudas y consejos de prudencia respecto a Vallehermoso.
Los expertos tampoco descartan otras operaciones dentro del sector. Nicolás Lasarte, de Safei, entre ellos, considera, además, que el buen comportamiento del sector en los últimos años no refleja el elevado potencial que poseen y resalta que las fuertes alzas han coincidido con movimientos corporativos. Señala, asimismo, el atractivo que ofrece el sector español para las empresas extranjeras.
Colonial es una de las apuestas preferidas de los expertos. Merrill Lynch destaca la diversidad de su cartera de inversiones y su independencia de La Caixa a pesar de que ésta posee el 49% de la compañía. Otros analistas aplauden su gestión del suelo. En cuanto a Urbis, los expertos aplauden su fortaleza en el área de vivienda y su estructura de costes flexible.