Martín Villa, nuevo comisionado del Gobierno para el desastre del 'Prestige'
El Consejo de Ministros ha nombrado hoy comisionado del Gobierno para atender el caso del Prestige al ex presidente de Endesa y ex ministro de UCD, Rodolfo Martín Villa.
El nuevo cargo tiene rango de secretario de Estado y está adscrito al departamento del vicepresidente del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, quien se responsabilizó de la gestión de la crisis provocada por la marea negra tras el hundimiento del petrolero frente a las costas gallegas.
En el nuevo puesto, Martín Villa se ocupará de coordinar todas las iniciativas del Gobierno y de las comunidades autónomas, así como de defender las propuestas de España ante la Unión Europea, para la recuperación ecológica y económica de Galicia. Con la elección de Martín Villa, de 68 años de edad y que abandonó la Presidencia de Endesa por jubilación, el Ejecutivo ha buscado a una persona de "relevancia y proyección nacional", para un cargo que consideran de "enorme responsabilidad", según confirmaron las fuentes consultadas.
El nuevo comisionado cuenta con una extensa biografía política. Desde 1975 hasta la llegada de los socialistas al Gobierno, ocupó diversas carteras ministeriales, entre ellas la de Gobernación en el proceso de la Transición. Tras el hundimiento del partido de Adolfo Suárez se integró en el PP y en 1996, José María Aznar lo propuso para presidente de la empresa pública Endesa, desde donde pilotó el proceso de privatización. Esta responsabilidad la abandonó hace unos meses.