Airbus vende seis superjumbos A380 a Malaysian Airlines por unos 1.500 millones
Malaysia ha decidido hoy comprar seis Airbus A380-800 para la aerolínea Malaysian Airline System, al considerar que bajarán sus costes operativos y otorgando a la compañía europea un acuerdo inusual de venta de potentes aparatos en plena crisis del sector.
Con este objetivo, la sociedad matriz de la aerolínea, Penerbangan Malaysia Berhad (PMB), ha firmado con Airbus un protocolo de acuerdo para la compra de estos aparatos, explicó el constructor aeronáutico europeo en un comunicado, en el que no precisó el monto de la operación, aunque se estima en alrededor de 1.500 millones de dólares, aunque probablemente se producirán descuentos. Fuentes de Airbus rehusaron precisar la cantidad exacta.
Desde el gabinete del primer ministro malasio, Mahathir Mohamad, se dio luz verde a la operación el pasado miércoles, después de largas negociociones entre la aerolínea, que acaba de proceder a una reestructuración, y Airbus, según han asegurado fuentes de la industria.
"La entrega del pedido de Malaysia Airlines está prevista a partir de 2007", ha comunicado hoy la compañía con sede en Toulouse.
Según las previsiones actuales, Malaysia Airlines explotará los A380-800, con capacidad para 555 pasajeros, en líneas clave con fuerte densidad de tráfico. Con esta venta, Airbus tiene actualmente 103 pedidos y compromisos de compra por parte de diez clientes para su programa A380, aparato que integra las últimas tecnologías y se beneficia de costes de explotación menores entre un 15 y un 20% que los de los aviones de mayor volumen explotados hoy, así como de un radio de acción superior en un 10-15%.
Airbus está presente en Malasia desde la adquisición en 1978 de aparatos A300B4 por parte Malaysia Airlines, que actualmente explota nueve A330.