_
_
_
_
'Prestige'

Fomento entrega las pruebas que le solicitó el juez hace mes y medio

El Ministerio de Fomento entregó ayer al Juzgado de Instrucción número 1 de Corcubión (A Coruña) las cintas que registran las conversaciones de los técnicos de la Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo con el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, junto con su transcripción correspondiente, según declaraciones a Efe de fuentes de Abogacía del Estado.

El juez Francisco Javier Collazo Lugo, que instruye las diligencias que investigan la responsabilidad del capitán por el hundimiento del petrolero el pasado 19 de noviembre, remitió a Fomento el 25 de noviembre la primera providencia que reclamaba estas pruebas. El magistrado tuvo que dictar el 27 de diciembre una segunda providencia para instar a Capitanía Marítima 'la urgente remisión' de las mismas.

Las fuentes consultadas explicaron la demora del Ministerio de Fomento en atender el mandato del juez en las dificultades técnicas que entraña pasar a un formato convencional las grabaciones que contienen 'las macrocintas de 16 pistas' que emplea el centro de zona de control de Salvamento Marítimo en Finisterre. Aseguraron que dichas macrocintas se tuvieron que enviar a Madrid y que su transcripción 'se ha realizado en un tiempo récord'.

La defensa del capitán Mangouras, de nacionalidad griega, que dirige el abogado donostiarra José María Ruiz Soroa, solicitó también estas cintas junto a los gráficos con los datos de pantalla que demuestran las posiciones y velocidad del petrolero desde el 15 de noviembre hasta su hundimiento cuatro días después. El juez Collazo ha demandado también estos datos a Salvamento Marítimo. Mientras se reúnen las pruebas, Mangouras cumple prisión preventiva en Teixeiro.

El juez Bernard Simier, que instruye en Brest la causa del Gobierno francés para depurar a su vez responsabilidades por los vertidos del Prestige, ha solicitado a Collazo la información del sumario.

En Francia, a esta investigación se suma la demanda del grupo ecologista Keep it Blue contra la auditora francesa Bureau Veritas Quality International (BVQI), que certificó para el Gobierno de Bahamas los informes sobre la seguridad del buque que realizó la clasificadora estadounidense American Bureau of Shipping. La audiencia se abrió ayer en el Tribunal de Nanterre, en París.

Investigación en Bruselas

Fuentes del Grupo Socialista Europeo aseguraron ayer contar ya con las 145 firmas necesarias para presentar la propuesta de creación de una comisión de investigación en el Parlamento Europeo sobre la catástrofe, informa Bernardo de Miguel desde Bruselas. La votación para dicha propuesta está prevista para el próximo jueves. El pasado 19 de diciembre faltaron sólo seis votos para aprobarla.

El presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, afirmó ayer a la Cadena Ser que 'no hay ninguna relación entre la comisión de investigación y el dinero de las ayudas a Galicia', en contra de las consideraciones que realizó el portavoz del PP, Gerardo Galeote.

El mal tiempo impidió a las autoridades españolas precisar ayer la situación de las manchas, salvo 'un grupo de bolas muy disperso a 85 millas al norte de Estaca de Bares'. Un portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico en Brest indicó que el viento del noroeste está alejando de las costas francesas el grupo principal de manchas, formado por unas 15.000 bolas de fuel, para situarse a 160 kilómetros del litoral cantábrico español.

El PP veta la comparecencia de Fernández de Mesa

El Gobierno central ha impedido la comparecencia de su delegado en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, en la comisión de investigación sobre la catástrofe, creada en el Parlamento autónomo. La medida fue anunciada ayer, un día antes de que tuviera que producirse dicha comparecencia.El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, confirmó ayer que había recibido la noticia a través de una comunicación del Ministerio de Administraciones Públicas, que informaba que los órganos estatales 'sólo pueden ser convocados por el Parlamento nacional, cosa que, por cierto, así es', dijo. Preguntado sobre si no cree que esta comunicación puede desacreditar la postura del Partido Popular, Fraga respondió que 'sí', pero hay 'que decir' que la carta recuerda un principio jurídico que 'me temo, está vigente', puntualizó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_