_
_
_
_
_
Huelga en el campo

El nuevo subsidio agrario cotizará a la Seguridad Social para generar jubilación

La propuesta del Gobierno para el programa de subsidio agrario para los nuevos perceptores de Andalucía y Extremadura incluye que las prestaciones por desempleo para los nuevos parados eventuales del campo de estas dos regiones coticen a la Seguridad Social para generar el derecho a pensión.

Así lo interpretan distintas fuentes de la negociación tras los encuentros mantenidos con el ministro de Trabajo Eduardo Zaplana, por lo que, salvo sospechas del Gobierno de última hora, la prestación a la que accederán los temporeros andaluces y extremeños en paro será un derecho subjetivo y no una renta asistencial. No obstante, el Gobierno no ha desvelado públicamente este punto ni tampoco si las condiciones de cotización serán las mismas que las del antiguo PER.

De las palabras de ayer del presidente andaluz, Manuel Chaves, también se desprende el compromiso del Gobierno para que la nueva renta cotice al sistema. En su opinión, si el Ejecutivo 'mantiene por escrito' la propuesta verbal sobre el subsidio agrario planteada a él y al presidente extremeño por Zaplana, se trataría de 'una rectificación del decretazo', esto es, una vuelta a la antiguo subsidio que sí cotizaba.

Para Chaves, si la propuesta verbal se mantuviera, habría un margen de maniobra para negociar con los sindicatos y evitar la huelga general en el medio rural de Andalucía y Extremadura convocada por CC OO y UGT para el 20 de febrero.

Sin embargo, no son de la misma opinión los sindicatos convocantes del paro. El secretario general de CC OO en Extremadura, Valentín García, sentenció ayer que la huelga del 20 de febrero es 'inevitable'.

Sin embargo, si el nuevo diseño de subsidio agrario genera pensión y mantiene prácticamente las mismas condiciones de acceso y de prestación que el antiguo sistema, con la única diferencia de la obligatoriedad del parado a asistir a cursos de formación, los sindicatos tendrán más difícil mantener su convocatoria de huelga general en el campo.

Más información

Archivado En

_
_