La declaración de los inspectores de la ONU presionan levemente al euro
Las declaraciones a primera hora de esta tarde de los inspectores de la ONU, que afirman no tener pruebas de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, alejó un poco el temor a un conflicto armado y benefició al dólar frente al euro.
La moneda europea se cambiaba a las 16.30 horas en el mercado de divisas de Francfort a 1,0471 dólares, frente a los 1,0508 dólares de esta mañana. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,0476 dólares.
Pese a la caída de la tarde, la divisa subió con fuerza durante la mañana, cuando llegó a alcanzar los 1,0585 dólares, su valor máximo desde noviembre de 1999. El euro no reaccionó a la decisión del BCE de mantener los tipos de interés en el actual 2,75 por ciento, pues los mercados ya contaban con ello.
La divisa estadounidense está inmersa en una caída desde el anuncio del presidente George W. Bush, el martes, de un paquete de rebajas fiscales para reactivar la economía, pero del que los economistas dudan ante el fuerte incremento del déficit y la deuda pública que puede provocar.