_
_
_
_
_
Fiscalidad

El dólar acentúa su caída por las dudas sobre la eficacia del plan de Bush

El dólar volvió a alcanzar ayer mínimos desde noviembre de 1999 frente al euro al alcanzar las 1.053 unidades por divisa comunitaria, una posición que logró remontar levemente hasta las 1,0489 unidades por euro.

La explicación de este nuevo descenso, tras varias jornadas de recuperación, reside en las consecuencias del plan de Bush para estimular la economía y que según los expertos puede provocar una mayor debilidad del dólar.

'El plan probablemente beneficiará el mercado de acciones a expensas del mercado de bonos', lo que provocará movimientos especulativos de venta de deuda pública por parte de inversores extranjeros, aseguraba Scott Schultz, analista de Brown Brothers Harriman & Co.

De confirmarse estas expectativas, la Administración Bush se puede enfrentar a un serio problema de financiación, que debilitará más la divisa. Las rebajas de impuestos anunciadas por Bush aumentarán el déficit público, en la más pura línea Ronald Reagan, hasta superar los 300.000 millones de dólares (una cifra similar en euros) en el actual ejercicio fiscal, según cálculos de institutos privados.

Los demócratas y buena parte de los economistas subrayan que la necesidad de financiación derivada del incremento del déficit elevará los tipos de interés, lo que en una población altamente endeudada como la estadounidense tendría efectos nefastos sobre el crecimiento.

'El plan va a crear déficit profundos de aquí a 5 o 10 años que son inmanejables para la economía', aseguraba a Bloomberg Televisión Jon Corzine, demócrata de New Jersey y antiguo presidente de Goldman Sachs.

Los que sí que van a tener que hacer juegos malabares con sus cuentas van a ser los Estados, que ya venían padeciendo una fuerte caída de ingresos que este plan agudizará. En el pasado, los Estados se han visto obligados a elevar los impuestos locales para hacer frente a la pérdida de ingresos derivada de las anteriores rebajas fiscales aprobadas por Bush y todo apunta a que lo mismo harán en esta ocasión, ya que carecen de la posibilidad de endeudarse.

La clave, según recuerdan desde UBS Warburg, pasa ahora por la tramitación parlamentaria. Las fuertes críticas suscitadas al plan (salvo el listado de economistas facilitado por el Tesoro estadounidense en apoyo de sus propuestas) hacen prever sustanciales modificaciones a su paso por el Congreso. En todo caso, sólo su aprobación para el 15 de abril hará posible que las devoluciones de cheques por parte del Tesoro a los contribuyentes se realicen a mediados de año. Y según UBS, sólo si se produce en este plazo las rebajas fiscales pueden compensar una desaceleración provocada por una guerra.

Por su parte, el comisario europeo de Economía, Pedro Solbes, subrayó ayer las diferencias entre los modelos presupuestario, fiscal y social de EE UU y la Unión Europea para advertir que 'las medidas fiscales a corto plazo, que pueden parecer positivas, pueden tener para nosotros un elevado coste a medio y largo plazo', informa Bernardo de Miguel desde Bruselas. 'La experiencia muestra claramente que no podemos corregir la desaceleración aumentando el gasto', señaló en rueda de prensa el comisario. Solbes recordó también que 'Europa no parte de una posición de superávit como EE UU' y que 'su capacidad de recuperación tampoco es igual'. En el año 2000, la zona euro presentaba un superávit de sólo una décima frente al 1,5% de EE UU.

Los planes de choque anunciados por Bush pueden llevar a EE UU a un déficit cercano al 3% en el año 2003, pero 'eso significaría que en Europa', señaló el comisario, 'se situaría en el 4%'.

Solbes recordó que el estímulo económico que Estados Unidos logra mediante medidas discrecionales 'en la UE se produce de modo automático'. La causa estriba, según el comisario, en que, 'en Europa, el juego de los estabilizadores automáticos aumento del gasto público a través de las partidas sociales es radicalmente diferente que en EE UU'. A este lado del Atlántico, la inyección de capital público 'es el doble, porque el gasto público es mucho mayor'.

Más información

Archivado En

_
_