El ERE de Auna afectará a 750 trabajadores
Auna y sus sindicatos han acordado que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que negocian desde hace casi dos meses, afecte finalmente a 750 trabajadores de los 3.050 de plantilla.
El ERE, resuelto por la Dirección General de Trabajo el pasado 7 de enero, según fuentes del Ministerio de Trabajo, afecta a Auna Telecomunicaciones y a todas las empresas de cable pertenecientes a Auna (Madritel, Menta, Supercable, Cabletelca y Able, entre otras).
Fuentes del Sindicato de Trabajadores de la Comunicación (STC), que representa al 79 por ciento de los trabajadores de Auna, explicaron que la regulación de empleo se llevará a cabo en dos plazos.
En un primer bloque y hasta el 20 de enero, la empresa extinguirá 550 contratos de trabajo a través de despidos pactados, voluntarios primero y forzosos después.
Para estos trabajadores, las indemnizaciones pactadas variarán en función de la antigüedad en la empresa, de manera que para quienes lleven más de seis años trabajando en Auna, la compensación será de 45 días de salario por año trabajado más una cantidad adicional de 5.000 euros, en tanto que para los que lleven menos de seis años, la indemnización será de 42 días y 6.100 euros.
Según cálculos de las fuentes sindicales, el 90 por ciento de los trabajadores que resultarán afectados por el ERE llevan menos de cuatro años en la empresa.
En la segunda fase de la regulación de empleo, que se llevará a cabo entre el 1 de febrero y finales de año, la empresa rescindirá el contrato a otros 200 trabajadores, aunque, según las fuentes sindicales, "en función de cómo se desarrolle el año, la empresa aún podría revisar su decisión".
Además, para estos trabajadores se ha pactado programas de recolocación y de prejubilaciones.