Suspendida la declaración de Botín y Amusátegui en la Audiencia Nacional
La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios decidió ayer suspender la toma de declaración prevista para hoy del presidente del Santander Central Hispano, Emilio Botín, y del ex copresidente José María Amusátegui. Ambos estaban citados como imputados por una querella en la que un accionista del banco les acusa de presunto delito societario o de estafa.
El motivo del aplazamiento es que no ha sido remitida al juzgado toda la documentación requerida. La jueza había solicitado al Registro Mercantil un certificado de los estatutos del SCH y de sus cuentas anuales, un informe de auditoría del ejercicio 2001 y del acuerdo de fusión entre el Santander y el BCH. Esta documentación no ha sido enviada en su totalidad. No hay fecha para la nueva citación.
El querellante, Francisco Franco Otegui -accionista del SCH- acusa a Botín y a Amusátegui de causar un perjuicio económico al banco y a sus accionistas por el pago de una indemnización de 43,75 millones al segundo de ellos tras adelantar su salida del SCH.