_
_
_
_
_
Prestige

El Gobierno retrasa hasta finales de mes las tareas de sellado de las 20 fugas del barco

Emilio Lora-Tamayo, presidente del comité científico que asesora al Gobierno sobre qué medidas tomar para controlar las fugas de fuel residual de los tanques del Prestige, reconoció ayer que 'es obvio' que el batiscafo Nautile no conseguirá obturar 'las 20 fugas detectadas en el pecio' del buque hundido antes del '30 o del 25 de enero'. Este comité fijó el plazo de un mes para que el pequeño submarino francés sellara todas las grietas, pero la malas condiciones meteorológicas han superado todas las previsiones de este comité asesor y el Nautile sólo ha podido efectuar cinco inmersiones desde que el Gobierno le adjudicó esta tarea el pasado 18 de diciembre.

Desde entonces, según explicó Lora-Tamayo, ha conseguido cerrar ocho fugas, seis de ellas en proa. Precisó, además, que 'seis han quedado totalmente obturadas, una casi totalmente y otra parcialmente'. Redujo la estimación inicial del caudal de 125 toneladas diarias de fuel que escapaban por las 14 grietas que entonces se detectaron a 80 toneladas diarias que parten de las 12 fugas que quedan por sellar y de las dos parcialmente obturadas. Lora-Tamayo aseguró que la reducción se debe también, en parte, 'a la mayor viscosidad del fuel, debido a su enfriamiento, como se presumía desde un principio'. Sin embargo, informó que el Nautile no ha podido tomar una temperatura 'fiable' del fuel en la zona de las grietas.

Para ayudar al batiscafo francés, el presidente del comité científico avanzó que 'probablemente se usará un ROV (vehículo submarino no tripulado)', aunque admitió que todavía no se sabe si, como el Nautile, se contratará al Instituto Oceanográfico Francés (Ifremer).

Lora-Tamayo informó que el petrolero ha perdido 5.690 toneladas de fuel desde su hundimiento (el pasado 19 de noviembre), que en total ha vertido unas 25.000 toneladas y que en su estructura permanecen 53.350 toneladas. Aseguró que 'para mediados de febrero', el comité se propone tener listo un informe con soluciones definitivas para 'neutralizar el problema' de los vertidos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_