_
_
_
_
Perspectivas

Volkswagen prevé que su beneficio continúe estancado este año

Volkswagen espera para 2003 unos beneficios brutos de 4.100 millones de euros, los mismos que los esperados para el cierre del ejercicio pasado y que ya supusieron un descenso del 10% sobre los logrados en 2001. Según los analistas, el estancamiento de la rentabilidad respondería a la debilidad de la demanda global y al ciclo bajo de productos que atraviesa el consorcio alemán, que posee las marcas Audi, Seat y Skoda.

El dato aparece incluido en las previsiones analizadas por el consejo de administración del consorcio alemán, según informó la revista Capital. El beneficio antes de impuestos sí aumentará a medio plazo, un 50% hasta el año 2007, para situarse en 6.000 millones.

El primer fabricante de automóviles de Europa prevé incrementar su facturación un 26,5% en los próximos cinco años, hasta alcanzar una cifra de negocio de 120.000 millones de euros en 2007.

Del mismo modo, la compañía que preside Bernd Pischetsrieder espera aumentar sus ventas mundiales en 1,4 millones de unidades en el próximo lustro, hasta alcanzar la cifra de 6,4 millones de vehículos. La mayor parte del incremento de las ventas procederá del mercado chino, donde el objetivo es crecer en 700.000 unidades, mientras que el aumento proyectado en Estados Unidos es de 300.000 unidades.

Bernd Pischetsrieder, presidente del grupo, afirmó en Detroit que la compañía vendió 4,98 millones de vehículos el año pasado, un 1,9% menos que el año pasado. El ejecutivo confió en recuperar unas ventas superiores a cinco millones en 2003 'a pesar de un mercado estancado'.

Ventas a la baja

Otros fabricantes europeos continúan cerrando sus cifras comerciales de 2002. Renault anunció que ha terminado el año con unas ventas totales de 2,41 millones de vehículos, un 0,3% menos que el año pasado. La caída fue moderada gracias a los buenos resultados de las marcas Renault Samsung, que opera en Corea del Sur, y Dacia, en Rumania. Las ventas con la marca Renault bajaron un 2,5%.

Como en el caso de su competidor Peugeot Citroën, Renault compensó en los mercados emergentes la caída de la demanda en Europa Occidental. Las ventas fuera de esta región subieron un 5,5%, mientras que las europeas cayeron un 1,9%.

Pese a ese retroceso, Renault se mantuvo como marca más vendida en Europa, con un 10,7% de cuota de mercado en turismos, una décima más que el año anterior. En vehículos comerciales, la firma del rombo tuvo un 15,8% del mercado.

Más información

Archivado En

_
_