_
_
_
_
Política monetaria

Duisenberg pide formalmente a la UE que le busque un sucesor

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg, ha formalizado su petición para que la Unión Europea (UE) le busque sucesor, que será posiblemente el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet.

El banquero holandés ha señalado que hoy mismo ha enviado una carta al secretario general del Consejo de la UE, Javier Solana, en este sentido y que se ha ofrecido a facilitar una transición fluida en el cambio de presidentes del banco. En la misiva también ha solicitado las mismas condiciones para el sustituto de Sirkka Hammalainen, la única mujer de los seis integrantes del comité ejecutivo del BCE.

Duisenberg se ha negado a entrar en consideraciones sobre quién podría heredar su cargo si Trichet no es absuelto de las acusaciones hechas por un tribunal de que ocultó la crítica situación financiera del banco estatal francés Crédit Lyonnais en la década de los noventa cuando era director del Tesoro. La vista sobre este caso comenzó esta semana en París y durará hasta el 12 de febrero, pero no se conocerá el veredicto hasta mayo próximo. Otro nombre que ha surgido como posible sucesor es el del francés Christian Noyer.

Más información
¦bull; Especial: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía

El presidente del BCE anunció en 2002 que se retirará en julio, pero hoy ha reiterado que podría permanecer un tiempo más en el puesto para facilitar una transición fluida a quien le suceda. Duisenberg tenía inicialmente un mandato de ocho años a partir de la fundación del instituto europeo, en junio de 1998, pero apenas asumió la posición ya comunicó que no lo agotaría.

Le economía sigue débil

Por otro lado Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado hoy que los riesgos a la baja para el crecimiento económico de la eurozona "aún persisten", a pesar de que el bajo nivel de los tipos de interés del área ayudará a compensarlos. Duisenberg ha asegurado que los principales riesgos para la recuperación económica tienen su origen en "la acumulación de desequilibrios macroeconómicos en el pasado y en las tensiones geopolíticas", así como de la posibilidad de futuros incrementos del precio del crudo.

El consejo de gobierno del BCE ha decidido hoy, en su primera reunión de 2003, mantener los tipos de interés del área en el 2,75%, un valor que el presidente de la entidad europea ha considerado "adecuado para mantener la estabilidad de los precios a medio plazo". El banquero holandés ha insistido en la necesidad de que los países del área mantengan su fidelidad al Pacto de Estabilidad y Crecimiento y ha mostrado su apoyo a las medidas de la Comisión contra los países con un déficit público excesivo, como Alemania, Portugal y Francia, aunque no los mencionó concretamente.

Más información

Archivado En

_
_