_
_
_
_
Zona euro

El BCE modificará su política monetaria en 2003 para hacer frente a la ampliación de la UE

El Banco Central Europeo (BCE), en su quinto año de existencia, examinará en 2003 su política monetaria, cambiará de presidente y modificará la composición de su Consejo de Gobierno para hacer frente a la ampliación de la Unión Monetaria.

Hasta la fecha, el BCE ha basado su política monetaria en dos pilares. El primero asigna un papel destacado al dinero en circulación, con un valor de referencia para el crecimiento del agregado amplio M3 que sirve de guía sobre el comportamiento de los precios a medio plazo. Varios de los 18 miembros del Consejo de Gobierno del BCE, entre ellos el gobernador del Banco de Bélgica, Guy Quaden, al igual que mucho economistas, son partidarios de revisar este pilar, o incluso de su abandono definitivo, por creer que causa confusión y que no da una medida fiel de la inflación. El dato de referencia para el crecimiento del dinero en circulación fijado por el BCE será del 4,5% en 2003, por cuarto año consecutivo, pero en la práctica desde 1999 ha sido superior, y en octubre de este año se movía en torno al 7%.

El segundo pilar, que evalúa un amplio conjunto de indicadores sobre las perspectivas de evolución de los precios y los riesgos para su estabilidad, también será sometido a revisión. Fuentes del banco no descartan que en vez del actual tope fijo del 2% para la inflación anual se establezca una banda de valores en la que debe mover este indicador. El instituto europeo tampoco ha logrado el objetivo de contener la inflación por debajo de este límite, que algunos economistas califican de demasiado bajo y de poco flexible en fases de mayor inflación. El BCE demoró el recorte de los tipos de interés que exigían círculos políticos y económicos hasta el pasado 5 de diciembre, en parte porque la inflación superaba el 2% y el dinero en circulación también excedía el valor de referencia del 4,5%.

Más información
Especial: Tipos de interés, dos maneras de gobernar la economía

Cambios en el consejo de Gobierno

El Año Nuevo también traerá consigo cambios en la estructura del Consejo de Gobierno de la entidad, actualmente integrado por seis miembros del directorio, entre ellos el presidente y el vicepresidente, Lucas Papademos, y los gobernadores de los doce bancos centrales nacionales.

Con vistas a la ampliación de la Unión Europea hacia el Este, el BCE ha acordado reestructurar este órgano para que tenga un máximo de 27 miembros y pueda tomar decisiones rápidas y consensuadas en política monetaria.

Más información

Archivado En

_
_