_
_
_
_
Crisis en Venezuela

La banca privada comienza la huelga en Venezuela en apoyo del paro general

El cerco económico al Gobierno de Hugo Chávez se ha recrudecido hoy con el paro de 48 horas iniciado por la banca privada del país en apoyo de la huelga general de la oposición, que entró en su trigésima novena jornada consecutiva.

El presidente de la Federación de Trabajadores Bancarios (Fetrabanca), José Torrealba, aseguró ayer que acatarán el paro "casi todos" los 35.000 empleados del sector, que supuestamente apoyan el objetivo de la oposición de sacar pronto al presidente Chávez del poder. Por su parte, el líder del oficialista Frente Bolivariano de Trabajadores (FBT), Aníbal Garrido, señaló que las asociaciones de empleados bancarios afiliadas a este grupo no se unirán a la huelga de 48 horas, que calificó de "política" y dirigida por los "dueños" de los bancos. Añadió que el FBT agrupa "a más de un 70% de los empleados sindicados" del área financiera, y que si no funcionan los bancos será porque "sus dueños" impidieron el acceso de los trabajadores.

El paro de 48 horas fue convocado al tiempo que la Asociación Bancaria Nacional (ABN) decidió no acatar una resolución gubernamental emitida el martes que obliga a los bancos a retomar el horario normal de servicio de ocho horas diarias. Desde el pasado 10 de diciembre, la ABN aplica un horario restringido de tres horas al día de servicio, lo que ha provocado largas colas de clientes en los bancos.

Petróleo

El paro general de la oposición está afectando gravemente a la vital industria petrolera, que aporta el 50% de los recursos del presupuesto nacional y cerca del 80% de las divisas que entran a este país, el quinto exportador mundial de crudo.

El ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, admitió que la huelga general afectará los ingresos del Fisco y obligará a reprogramar el presupuesto de 2003 en unos cuatro billones de bolívares (2.800 millones de dólares).

Según cifras oficiales, la empresa petrolera PDVSA ha perdido más de 1.350 millones de dólares desde el 4 de diciembre, cuando fue paralizada en "gran medida" porque varios altos gerentes y capitanes de su flota mercante se sumaron al paro que comenzó dos días antes.

Más información

Archivado En

_
_