_
_
_
_
Crisis

El FMI estudia prorrogar el vencimiento de la deuda de Argentina hasta junio

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió ayer en Washington con el único objetivo de analizar la situación Argentina y tratar de cerrar un acuerdo entre sus miembros para aplazar los vencimientos que el país suramericano tiene con el organismo internacional hasta el próximo mes de junio y que alcanzan, según datos del propio FMI, un total de 5.200 millones de dólares (una cifra similar en euros).

El portavoz del organismo, Thomas Dawson, aseguró ayer que el Fondo tratará de cerrar en las próximas semanas un acuerdo 'interino' que daría a Argentina 'un respiro' de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 27 de abril. Pero, además, con este acuerdo, el organismo trata de evitar que Argentina suspenda pagos con el propio Fondo, una medida que afectaría negativamente a la calificación crediticia del organismo.

De hecho, Argentina afronta un vencimiento de 1.000 millones de dólares con el FMI el próximo día 17 y, como ya sucediera con otro vencimiento similar con el Banco Mundial, las autoridades de Buenos Aires no están dispuestas a utilizar las reservas para hacer frente a los pagos de deuda con organismos de crédito internacionales.

Para hacer posible el acuerdo, Dawson fijó dos requisitos: en el lado fiscal, un superávit primario para este año del 2,5% del PIB y, en el lado monetario, establecer 'anclajes' que garanticen la estabilidad del tipo de cambio.

El directorio del organismo tenía que dar ayer el visto bueno a este plan y, de ser así, enviar hoy mismo una misión técnica a Buenos Aires para perfilar los detalles. A última hora, la reunión del directorio no había concluido.

Ante la urgencia del acuerdo que plantea ahora el FMI, las autoridades argentinas se apresuraron a poner en marcha algunos de los requisitos largamente demandados por el organismo.

El peso vuelve a caer

Así, el Banco Central aprobó la liberación de los controles cambiarios, que en las últimas semanas habían fortalecido considerablemente al peso respecto a otras monedas de la región (principalmente el real brasileño). El peso argentino cotizaba el lunes por debajo de las 3,2 unidades por dólar frente a las 3,27 del real ayer. Tras las medidas anunciadas, el dólar se recuperó hasta las 3,3 unidades en Buenos Aires.

La autoridad monetaria argentina levantó desde ayer todas las restricciones vigentes al pago de importaciones y anuló los impedimentos que las empresas radicadas en el país tenían para girar al exterior pagos de dividendos a sus accionistas o inversores.

Asimismo, el tope a los exportadores para poder liquidar divisas de las ventas al exterior fuera del Banco Central se eleva de 200.000 dólares a un millón y se exime a las pequeñas y medianas empresas de la obligación de liquidar sus divisas de exportación en el país. Con esta medida, las pymes gozarían de una excepción de la que hasta ayer sólo disfrutaban, aunque de manera parcial, las petroleras, y verían liberados 4.000 millones.

Más información

Archivado En

_
_