_
_
_
_
_
Asistencia

Argentina no pagará al Banco Mundial si el FMI no le ayuda

El gobierno argentino ha señalado hoy que sólo cumplirá sus obligaciones con el Banco Mundial, si cierra un acuerdo de ayuda financiera con el FMI.

"No vamos a pagar", señaló el jefe de gabinete, Alfredo Atanasof, lo que supone que el país se queda sin la posibilidad de acceder a 2.000 millones que ya estaban disponibles.

El funcionario explicó que la decisión fue tomada frente a la falta de señales claras de que Argentina podría llegar a un acuerdo con el FMI que le permita postergar los pagos con todos los organismos multilaterales que vencen hasta diciembre del 2003.

"No decimos que la culpa de los males sea del Fondo, asumimos como país la responsabilidad (...) pero lo que nosotros decimos es que la burocracia del Fondo ha impulsado las políticas que nos han llevado a esta situación", agregó.

El FMI ya se manifestó en contra de la decisión de Argentina de incumplir con el Banco Mundial, por lo que los anuncios del viernes alejan aún más las posiciones entre el organismo y el presidente argentino, Eduardo Duhalde.

Desde febrero, el presidente Eduardo Duhalde negocia sin éxito un paquete de asistencia con el FMI, pero hasta noviembre se había cuidado de cumplir las deudas con los organismos.

En diciembre del 2001 Argentina declaró un incumplimiento del pago de su deuda con acreedores privados, que en aquel momento era de unos 140.00 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_