_
_
_
_
Diferencias

Rato bloquea la fórmula propuesta por Zaplana para negociar el subsidio agrario

Las diferencias entre el Ministerio de Trabajo y el de Economía siguen produciendose, independientemente de quién ocupe la cartera del Departamento de Empleo.

Después de las reconocidas discrepancias entre ambos departamentos cuando fueron ministros de Trabajo Manuel Pimentel y Juan Carlos Aparicio, ahora parece que también han surgido divergencias entre Rato y Zaplana a la hora de llevar a cabo las negociaciones para la reforma del subsidio agrario.

Los cambios del antiguo PER fue el único punto del decretazo que el Gobierno decidió no rectificar tras la huelga general del 20 de junio. Por ello, los sindicatos siguieron peleando por que se restituyera el antiguo PER.

Desde su llegada al ministerio, Zaplana se mostró dispuesto a negociar este asunto pero nunca a restituirlo sin más, tal y como exigían las centrales. El titular de Trabajo acordó con CC OO y UGT que éste daría una solución antes de fin de año.

Días antes de agotarse este plazo, los máximos líderes sindicales, José María Fidalgo (CC OO) y Cándido Méndez (UGT), coincidieron con Zaplana en un acto y los sindicalistas aprovecharon para proponerle una solución intermedia al problema del subsidio agrario.

La propuesta consistía en que el Gobierno debía prorrogar el antiguo PER por un plazo de seis meses o un año y durante ese periodo los técnicos de Trabajo y los de CC OO y UGT negociarían un nuevo programa de ayudas a los jornaleros en paro de Andalucía y Extremadura que sustituiría al actual sistema. De esta forma los sindicatos renunciarían a convocar huelga en el campo de estas dos comunidades.

Sin embargo, fuentes de la negociación aseguraron que Zaplana comentó la posibilidad de esta vía negociadora al presidente del Gobierno, José María Aznar, quien le remitió a Rato.

El vicepresidente del Ejecutivo y Zaplana tuvieron un encuentro el día 3 de enero en el que Rato negó cualquier posibilidad de prorrogar el antiguo PER mientras durara una eventual negociación con los sindicatos para diseñar un nuevo modelo de subsidio.

Los motivos del titular de Economía, y que comparten otros ministros, es que el Gobierno no puede dar la imagen de rectificar también en este punto del decretazo y que los sindicatos presenten una victoria en los ocho asuntos que se reformaron tras la huelga. Sin embargo, fuentes de Economía y Trabajo negaron ayer que hayan existido estas diferencias.

Prorrogado el crédito del ICO a la UGT

El Ministerio de Economía acaba de prorrogar por tres meses la moratoria en los pagos del crédito concedido en 1993 por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) al sindicato UGT para paliar la deuda del caso de la cooperativa de viviendas PSV.Este crédito, que vencía el 31 de diciembre y cuyo valor actual supera los 138 millones de euros, fue autorizado por el Gobierno socialista para salvar los pisos de los miles de cooperativistas afectados por el fraude citado. Las últimas prórrogas de la devolución de este crédito han tenido carácter semestral, pero esta vez el aplazamiento será sólo por tres meses. La UGT argumenta que saldaría esta deuda si el Estado le devolviera su patrimonio histórico, que el sindicato valora en 275 millones de euros. Si bien el Gobierno asegura que esta cuantía no es tal y valora dicho patrimonio en unos 10 millones de euros. En cualquier caso, este asunto sigue aún pendiente de resolución.

Más información

Archivado En

_
_