_
_
_
_
_
Acuerdo

Zapatero apoya a los sindicatos y exige diálogo

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer, en rueda de prensa en Madrid tras la reunión de la ejecutiva, que toda la formación, incluidos Chaves y Rodríguez Ibarra, exigen al Gobierno que atienda las reivindicaciones de los sindicatos sobre la restitución del subsidio agrario, por lo que afirmó que debe alcanzar con ellos un acuerdo satisfactorio.

Zapatero indicó que la posición del PSOE es muy clara y es respaldada por los presidentes de Andalucía y Extremadura, Manuel Chaves y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y que se trata de que el Gobierno dé marcha atrás también en lo 'único que queda' por rectificar del denominado decretazo.

'Exigimos al Gobierno que dialogue con los sindicatos y llegue a un acuerdo sobre lo que queda del decretazo. El acuerdo debe ser con los sindicatos y es lo que exigiremos, y esa es la posición de Chaves y de Ibarra', dijo.

De estas palabras se puede deducir también el respaldo tácito de los socialistas a la reacción sindical de convocar una huelga en el medio rural de las dos comunidades afectadas el próximo 20 de febrero.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana, viajó ayer a Sevilla y Mérida, capitales de las comunidades afectadas por la supresión del antiguo PER a nuevos beneficiarios.

En Sevilla, Zaplana se entrevistó con los responsables del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), a los que les comunicó que el Gobierno 'sacará adelante' su última propuesta de subsidio agrario, aunque no cuente con el consenso de los sindicatos y los Gobiernos andaluz y extremeño.

Además, en referencia a la convocatoria de huelga el 20-F, Zaplana precisó que 'esta decisión del Gobierno 'no está condicionada a la actitud de nadie'.

Horas más tarde viajó a Mérida (Badajoz), donde se reunió con la junta directiva del PP en Extremadura. Allí aseguró que, aunque el diseño del nuevo modelo de subsidio aún no está cerrado, el Gobierno ya ha decidido si la propuesta para la nueva prestación será un derecho (como demandan los sindicatos) y por lo tanto cotizaría para la pensión o una ayuda asistencial.

El ministro no quiso precisar, sin embargo, cuál ha sido esa decisión, aunque la posibilidad de que la ayuda sea asistencia y no un derecho haya sido uno de los motivos que han llevado a los sindicatos a rechazar el nuevo modelo y convocar una huelga en el medio rural.

Fuentes de Trabajo indicaron ayer que la propuesta por escrito no estará cerrada y se remitirá a las partes afectadas (sindicatos y gobiernos autonómicos) hasta finales de la semana próxima.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, criticó ayer las visitas realizadas por Zaplana a Sevilla y Mérida y acusó al ministro de desplazarse a los lugares afectados por el conflicto para 'maquillar' la supresión del subsidio agrario.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_