Latinoamérica salva al Ibex de las pérdidas
El Ibex 35 ha acabado la jornada con un alza del 0,4% situándose en los 6.377,20 puntos. Mientras que en las bolsas europeas ha predominado hoy el §color rojo§ por la recogida de beneficios, el temor a las consecuencias de la más que probable guerra entre Estados Unidos e Irak y la apertura a la baja de Wall Stree, la Bolsa española se ha beneficiado de la revalorización del peso argentino y el real brasileño, que se cambiaban a 3,3 unidades por dólar. Al final de la sesión, en Europa, Francfort (cierra a las 20.00 hora española) bajaba 2,78%; París ha cedido un 2,12%; Milán, un 0,94 y Londres, un 0,9%.
Telefónica ha recibido hoy la respuesta del mercado a su compra del 11,7% de la cadena de televisión Antena 3 que poseía el Santander. Tras ganar ayer un 5,77%, la operadora iniciaba la sesión con fuertes pérdidas del 1,68%, pero a medida que avanzaba la jornada, volvía al terreno positivo y sus títulos han acabado la sesión con una revalorización del 0,8%.
En la jornada de hoy la 'gran banca' ha encabezado las ganancias. BBVA se ha revalorizado un 1,1% situándose el precio de sus títulos en 9,81 euros, mientras SCH ha subido un 1,8%. Uno de los valores que ha avanzado con paso más firme en la sesión ha sido Endesa, que ha sumado un 1,4 %, mientras que la petrolera Repsol ha subido un 1,2%.
Si bien el mercado español ha caminado por una dirección opuesta a los principales índices europeos, distinta orientación ha tenido Iberia, que ha marcado las mayores caídas de la bolsa, con un recorte del 7,4%. La incertidumbre en el sector de las aerolíneas ante un posible ataque a Irak, con la consecuente disminución del tráfico y subida de los carburantes, lastra a las compañías europeas.
El Ibex permanece temporalmente con 34 valores, a la espera de la incorporación de Enagás el próximo viernes. La compañía ha avanzado hoy un 2%, tras haber ganado ayer un 1,35%.