El Ibex avanza un 1,8% impulsado por Telefónica, que gana un 5,77%
La Bolsa española cotizó lo que en la víspera hicieron el resto de los mercados. El Ibex se anotó una subida del 1,8% en su primer día hábil de la semana tras la festividad de Reyes, impulsado por el anuncio de George Bush de un plan para reactivar la economía de Estados Unidos. El resto de los mercados europeos vivían ayer una sesión de calma tras las fuertes ganancias del lunes y las primeras reacciones de los expertos hacia el paquete de medidas para EE UU.
La subida del Ibex estuvo apoyada con un volumen de negocio flojo. Se intercambiaron acciones por valor de 3.826,44 millones de euros; pero sólo entre operaciones especiales y mercado de bloques se hicieron 2.528,96 millones. Esta operativa es muy típica en estas fechas debido a que se concentra una importante entrega de dividendos. También elevó la cifra el lavado de cupón.
Telefónica encabezó el Ibex, con un alza del 5,77%, pese a que Lehman Brothers bajó la recomendación a infraponderar. Los inversores prefirieron seguir con el optimismo que imperó en las telecos el lunes, día en el que subieron casi un 2%.
Reactivación en EE UU
Bush dio detalles a última hora de la tarde y con la mayor parte de los mercados ya cerrados. Así, el Dax se dejaba un 1,41%, mientras que el Cac, Footsie y Mib-30 retrocedían el 1,54%, 1,10% y 1,36%, respectivamente. Todos los sectores del Stoxx cerraron con pérdidas, excepto compañías de consumo no cíclico (0,31%) y telecos (0,20%).
El plan supondrá una importante rebaja fiscal y la eliminación de los impuestos de los dividendos de las empresas; algo que ha sido muy criticado entre los expertos que dudan de que esto suponga un estímulo para la economía o sólo un beneficio para los más ricos.
El conjunto de medidas que quiere poner en marcha Bush está valorado en 670.000 millones de dólares que extenderá en los próximos 10 años. La mitad de esta cuantía se destinará a recortar los impuestos.
Algunos analistas se han mostrado cautos ante el anuncio de dichas medidas, porque opinan que dispararán el déficit presupuestario a la vez que dudan de la capacidad que tenga para generar empleo. Los inversores también permanecieron atentos a la evolución del precio del crudo, que caía por debajo de los 30 dólares, después de que la OPEP anunciara un plan que supondría aumentar la producción de petróleo hasta dos millones de barriles diarios e intentar frenar la escalada. Desde mediados de noviembre, el precio del crudo ha aumentado un 29%, entre gran nerviosismo por el posible ataque de EE UU a Irak y la huelga en Venezuela.
Los datos económicos publicados mostraron un panorama ambiguo. Por un lado, la confianza empresarial mejoró hasta situarse en el nivel más elevado en 18 meses, una subida mucho mayor de lo previsto. Sin embargo, la confianza de los consumidores cayó hasta el mínimo de los últimos cinco años y medio. Los despidos masivos anunciados por empresas de referencia han minado el sentimiento de los consumidores.
Otro indicador de la debilidad de la confianza del consumo vino de Alemania, donde se conoció una fuerte bajada de las ventas en el sector minorista.
Los pedidos de fábrica en Estados Unidos provocaron también desconfianza entre los inversores. Cayeron un 0,8%, una décima más de lo que esperaba el mercado.
Lehman baja la recomendación de la 'teleco' a infraponderar
Lehman Brothers es optimista con el sector europeo de telecomunicaciones. La firma de inversión acaba de elevar la recomendación sobre este grupo desde neutral a positivo. Sin embargo, y bajo estas perspectivas generales, los expertos han recortado las previsiones de tres compañías.Telefónica es una de las perjudicadas, cuya recomendación pasa a infraponderar. British Telecom también se queda en este grado de recomendación, mientras que Telecom Italia pasa a igual que el mercado. Esta última compañía fue la que peor reaccionó ayer en el mercado, ya que el precio de las acciones retrocedió un 2,42%. El sector, en su conjunto, terminaba la tanda con un ascenso del 0,17%. Telefónica, por el contrario, era el segundo valor mejor del sector de telecos con un alza del 5,77%. Con ello, la compañía consolida el nivel de los nueve euros y acumula un alza del 11,72% en las tres sesiones celebradas en el año; poco consuelo para aquellos inversores que invirtieron en la operadora a largo plazo, ya que en los tres últimos ejercicios ha perdido un 40,95%, 11,25% y 29,03%, respectivamente. Telefónica contribuyó en buena medida a la escalada del Ibex en la sesión de ayer. Aportó en solitario 70,4 puntos al índice de los 112 que éste se sumó al cierre. También fue el principal valor que ayudó a paliar las pérdidas del Euro Stoxx. Las perspectivas de Lehman Brothers contrastan con las de otras firmas de inversión en este inicio de año. Espírito Santo aconsejó ayer mismo comprar telefónicas, mientras que Safei apuesta por una alta ponderación. British Telecom también cotizó al alza. La teleco perdió en 2002 un 22,92% y en los dos ejercicios anteriores el 36,40% y 62,19%. Los sectores de tecnología y telecomunicaciones han empezado 2003 con fuerza. Llevan ganado en tres sesiones el 8,9% y 7,8% y han sido los motores de las Bolsas.