De la Rosa volverá a prisión tras revocar un juez el tercer grado concedido por la Generalitat
El juez de vigilancia penitenciaria de Barcelona ha revocado el tercer grado que el departamento de Justicia de la Generalitat concedió el pasado mes de diciembre al financiero Javier de la Rosa, y que le iba a permitir dormir sólo en la cárcel de lunes a jueves. Esta decisión es recurrible ante la Audiencia de Barcelona, aunque la junta de tratamiento de la prisión, que depende de la Generalitat, podría también volver a conceder a De la Rosa el tercer grado.
Por ahora, De la Rosa no podrá abandonar la prisión de Brians (Sant Esteve Sesrovires), donde cumple una condena de un año y ocho meses de cárcel por intentar estafar 300 millones al grupo kuwaití KIO. El juez de vigilancia penitenciaria considera en su auto que De la Rosa "nunca" ha tenido voluntad de reinserción en la sociedad, por lo que retira el beneficio penitenciario otorgado por la Generalitat.
Esta es la respuesta del juez a la petición de la fiscalía de Cataluña, que presentó un recurso contra el tercer grado concedido por las autoridades penitenciarias. La Generalitat justificó la concesión del tercer grado en que era la primera condena y era menor, de 20 meses, y negó cualquier trato de favor por el hecho de conceder estos beneficios penitenciarios tan sólo 22 días después de que el financiero ingresara en la cárcel de Brians.
Por su parte, el tribunal criticó con dureza la concesión de este beneficio penitenciario al insinuar que, al tratarse de un delincuente de "cuello blanco", su caso se había tratado con mucha más celeridad en comparación con cualquier delincuente común. El financiero, que aún debe afrontar los juicios por los casos Torras-KIO y Grand Tibidabo, se encontraba en estos momentos a la espera de conseguir una plaza en un centro penitenciario abierto para acceder al tercer grado total, ahora ya revocado.