Konica y Minolta pactan la fusión, valorada en 1.600 millones
Las multinacionales japonesas Konica y Minolta anunciaron ayer su fusión para recuperar la cuota de mercado que ambas han perdido en los últimos años en el sector de máquinas fotográficas en favor de Sony y Canon.
La operación, mediante la absorción de Minolta por Konica, está valorada en 1.600 millones de euros. Los detalles del canje de títulos no han sido decididos.
Según un comunicado conjunto, la empresa resultante recortará su fuerza laboral un total de 4.000 trabajadores, de los 38.500 que actualmente suman ambas, antes de 2005.
La facturación combinada se eleva a 8.417 millones, cifra que sitúa a la nueva compañía como el cuarto fabricante de cámaras fotográficas y de equipos de oficina de Japón, por detrás de Canon, Fuji y Ricoh. Minolta y Konica prevén que en el año fiscal 2005-2006 su sociedad conjunta registre un beneficio de explotación de 1.202 millones y una facturación de 10.422 millones.
El presidente de Konica, Fumio Iwai, estará al frente de la nueva compañía, que comenzará a operar con el nombre de Konica Minolta Holdings. Su actividad se centrará a partir de ahora en el desarrollo y fabricación de cámaras digitales e impresoras en color.
Konica y Minolta, que diseñan y fabrican fotocopiadoras conjuntamente desde 2000, decidieron que tras esta experiencia 'era mejor reagrupar todas las actividades mediante una fusión'.
El mercado reaccionó con cautela al anuncio. Las acciones de Minolta cerraron en Tokio con alza del 1,52%, mientras las de Konica cayeron un 0,8%.