Leve mejora de la confianza de los empresarios europeos en diciembre
El llamado indicador de sentimiento económico, que mide la confianza general en la economía desde diversos sectores de actividad en la UE, registró un 'ligero' incremento en diciembre pasado, al aumentar en 0,1 puntos porcentuales con respecto al mes anterior.
Con esta subida, que se produce tras un 'continuo declive' desde el mes de septiembre, el índice general alcanzó en diciembre los 98,5 puntos, en la escala que emplea el Ejecutivo comunitario para valorar la confianza en la economía y que toma como referencia los 100 puntos en 1995.
Por el contrario, en el conjunto de la UE, el índice de confianza económico cayó en diciembre, por segunda vez consecutiva, 0,2 puntos porcentuales, hasta situarse en 98,8 puntos.
Por lo que se refiere al nivel de confianza empresarial de la zona euro, el llamado indicador del clima empresarial subió, por cuarto mes consecutivo, en casi 0,2 puntos porcentuales el pasado diciembre, hasta alcanzar los -0,24 puntos.
Este incremento, señala la Comisión, confirma la mejora que se ha venido observando en la evolución económica durante el pasado otoño, y se produce por los 'desarrollos favorables' de todos los componentes con los que se elabora el indicador, como las tendencias y expectativas de producción o las existencias de bienes elaborados.
La mejora de la percepción empresarial va paralela a la del sentimiento económico general, que se elabora a partir de subíndices con datos procedentes de distintos sectores, como la industria, los consumidores, la construcción y el comercio al por menor.
En el caso de la industria, el índice de confianza correspondiente al mes de diciembre se incrementó en la zona euro y se mantuvo sin cambios, con respecto a noviembre, en el conjunto de la UE, mientras que el indicador relativo a la construcción aumentó en las dos zonas.
El índice que mide la confianza de los consumidores registró un nueva bajada tanto en el conjunto de la UE como en la zona euro. En el bloque de los Doce, la confianza de los ciudadanos cayó más de lo previsto y se colocó en el nivel más bajo desde mayo de 1997.
Mejora en Alemania
Por países, la confianza económica aumentó en Francia (0,6 puntos porcentuales), Alemania (0,3) y Portugal (0,1) y se mantuvo sin cambios en Austria y Suecia.
Por el contrario, bajó en Bélgica (0,8), Reino Unido (0,6), Grecia y Finlandia (0,5 en ambos casos), Irlanda e Italia (0,4 en ambos casos), y en menor medida, en Dinamarca y España (0,1).
Por su parte, el índice de confianza de los consumidores franceses se mantuvo estable en diciembre pasado, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (Insee), según el cual el nivel de confianza de los hogares en la economía ha variado 'poco' desde julio de 2002.
El indicador, que estaba en diciembre en -17, igual que en noviembre y en julio pasados, mide mensualmente la opinión de los particulares franceses sobre el pasado y las perspectivas futuras de su situación financiera personal y el nivel de vida en el país, así como la oportunidad de comprar.
La opinión de los hogares sobre la evolución pasada del nivel de vida en Francia ha variado poco desde julio, mientras que se degrada su evaluación de las perspectivas, indicó el Insee en su sondeo de diciembre.
Por último, los precios de la producción industrial en la zona euro descendieron en noviembre pasado un 0,3% respecto al mes precedente, según las cifras publicadas ayer por Eurostat. Respecto a la Unión Europea, el descenso se concretó en un 0,1%.
Riesgo de deflación en Alemania
El Instituto Alemán de Estudios Económicos (DIW) advirtió ayer que Alemania corre peligro no sólo de caer en la recesión, sino también de deslizarse en una deflación en caso de que la mala situación de la coyuntura siga presionando el nivel de los precios y los salarios.Si se produce esta situación, 'se daría la mezcla que ya llevó en su momento a Japón a una deflación', señaló el economista Gustav Horn durante la presentación de los pronósticos del DIW para 2003 y 2004. Para este año, el DIW espera en Alemania un crecimiento económico de sólo el 0,6%, y para 2004, de no más del 1%. El escaso crecimiento se debe, ante todo, a la debilidad de la demanda interna y a que la coyuntura internacional se está recuperando lentamente y se sigue viendo afectada por los temores de una posible guerra contra Irak. Además, en muchos países hay situaciones difíciles que afectan a la economía mundial, como en Japón, donde se ha superado la recesión, pero no la deflación; Argentina, que puede arrastrar a Brasil en su crisis económica, y Venezuela, cuya crisis política puede afectar a los precios del petróleo. Ayer se publicaron las cifras sobre el volumen de negocio del comercio minorista en Alemania, que se redujo un 3,2% en noviembre respecto al mes anterior y un 6% en tasa anual.