_
_
_
_
_
Planes

La petrolera china Sinopec despedirá a 10.000 trabajadores a lo largo de este año

China Petroleum & Chemical se está preparando para la llegada de la competencia extranjera. La compañía, conocida también como Sinopec, reducirá 10.000 empleos este año sobre un total de 420.000 personas.

Con este recorte, la mayor empresa de refino de Asia culminará su plan de reducción de efectivos dos años antes de lo previsto, un plan que supondrá la salida del grupo de un total de 100.000 personas. En 2001 eliminó 68.000 empleos y en 2002, otros 20.000. El mes pasado, Sinopec traspasó 11.144 empleados a su matriz, como parte de un acuerdo de intercambio de activos. Este año la compañía ha asegurado que la mayoría de las bajas se producirán mediante jubilaciones regulares y anticipadas.

Sinopec lanzó este programa de ajuste de plantilla para reducir costes y prepararse para la llegada de las grandes multinacionales como Exxon Mobil o BP, deseosas de hacerse con una parte del mercado petrolero chino, que asciende a 46.000 millones de dólares. La economía del país asiático se encuentra en pleno proceso de apertura, como consecuencia de la entrada en la Organización Mundial de Comercio (OMC) a finales del año pasado.

Mejoras

Algunos analistas estiman, sin embargo, que Sinopec tendrá que hacer algo más que despedir a personal para mejorar la competitividad. Aseguran que entre otras medidas deberá mejorar su red minorista. La compañía controla el 57% de la capacidad total de refino china y domina el mercado de venta de gasolina y diésel en las prósperas provincias sureñas de Guangdong y Fujian. Su rival Petrochina, el principal productor petrolero del país, controla la mayoría del resto.

Sinopec pretende incrementar un 21% el beneficio neto este año, hasta 15.520 millones de yuanes (1.800 millones de euros), gracias al aumento de las ventas y el recorte de gastos. En 2002, ganó 12.800 millones de yuanes netos, un 6% más que el año anterior.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_