La confianza del consumidor de EEUU supera todas las previsiones en diciembre
La confianza de los estadounidenses ha mejorado en diciembre, después de que los consumidores pasaran por alto el aumento del desempleo en noviembre y se concentraran en que la economía y el mercado de valores se están estabilizando.
La mayor confianza del consumidor, que superó las expectativas de los analistas, es un buen presagio para la temporada de ventas de fin de año.
El índice preliminar de diciembre de la percepción del consumidor divulgado por la Universidad de Michigan subió a 87,0, frente a la lectura final de noviembre de 84,2.
Los analistas habían pronosticado una subida del índice a 85,0.
La mejoría también crea expectativas de que permanecerá fuerte el gasto del consumidor, que es el motor de las dos terceras partes de la economía de Estados Unidos.
Sin embargo, algunos expertos advirtieron que la debilidad del mercado laboral y la posibilidad de una guerra entre Estados Unidos e Iraq podría afectar la confianza.
"Esta es una buena noticia, y llegan en el mejor momento posible para las tiendas minoristas", dijo Christopher Low, principal economista de la firma FTN Financial, en Nueva York.
"Los consumidores ya están gastando más que a finales del tercer trimestre, especialmente en artículos diferentes a los automóviles, y este informe indica una mejoría mayor en el último mes del trimestre", agregó.