_
_
_
_
Aumento

El oro sube al nivel más alto desde 1997 por la tensión bélica en Oriente Medio

A medida que aumenta la tensión bélica en Oriente Medio y según se abren otros frentes de inestabilidad como Corea del Norte, los inversores optan por buscar un refugio seguro como el oro. El precio del metal precioso subió ayer un 0,14% hasta los 351 dólares la onza en Londres, el nivel más alto desde 1997.

La inversión en oro es una de las pocas que ha resultado rentable en los últimos meses, marcados por la aguda crisis de los mercados. Así, en el último año el oro se a apreciado un 27%. Acontecimientos como los del fin de semana, cuando coincidieron un nuevo atentado suicida en Israel, el creciente belicismo de Sadam Husein y la revelación del algunos de los planes de guerra de Estados Unidos, acentúan el atractivo de activos refugio como el oro. Por ello los expertos consideran que la tendencia alcista continuará mientras persista la incertidumbre geopolítica.

Sadam Husein pronunció ayer un discurso de marcado carácter belicista, acusando de espionaje a los inspectores de la ONU que buscan armas de destrucción masiva. La denuncia se produjo 24 horas después de que Bagdad expresara su malestar porque los expertos retuvieron durante seis horas al embajador iraquí ante la ONU, Mohamed Aduri, dentro de una fábrica sospechosa.

Aun así Sadam, que hasta el momento había adoptado una postura más prudente ante los inspectores, permitió en la jornada de ayer que dichos expertos continuasen sus investigaciones sin obstáculos.

Mientras, Estados Unidos prosigue con los preparativos de la campaña militar. Según The New York Times, George Bush prepara una invasión de Irak durante 18 meses a cargo de 100.000 hombres. EE UU tiene ya a 40.000 soldados en la zona y este fin de semana movilizó a 10.000 reservistas. La prensa británica asegura que Londres planea enviar 20.000 soldados más.

El petróleo se estabiliza

Esta misma escalada prebélica ha llevado el precio del petróleo a su nivel más alto de los últimos dos años, los 30,77 dólares marcados el viernes. Además, la huelga general en Venezuela dura ya seis semanas y ha reducido en un 80% la extracción de crudo en uno de los principales productores. Así, el precio ha subido un 53% en siete semanas. Pero en la jornada de ayer el barril retrocedió un 1,85. Representantes de la OPEP y de Rusia (el principal productor mundial no miembro de la OPEP) sugirieron que están dispuestos a aumentar la producción para estabilizar los precios.

El ministro ruso de Energía, Igor Yusufov, considera que se debería aumentar producción en 1,5 millones de barriles diarios para frenar la escalada de precios, pues considera que actualmente la demanda supera a la oferta en esa cantidad, que supone el 2% de la producción mundial. Yusufov, que se encuentra en el Golfo Pérsico, afirmó además que Arabia Saudí, primer productor mundial, comparte esta opinión.

El presidente de la OPEP, Abdullah al-Attiyah, aseguró que los países miembros de la organización incrementarán producción si el 15 de enero los precios siguen altos: 'El aumento estaría entre medio y un millón de barriles'. La OPEP ha acordado un mecanismo informal de estabilización de precios que aumenta la producción si el barril se mantiene por encima de los 28 euros.

Más información

Archivado En

_
_