_
_
_
_
_
Perspectivas mundiales

Argentina y Venezuela empañan la reactivación en América Latina

Tras completar lo que la ONU ha definido como 'media década perdida', éste es el año para la recuperación de América Latina. El Banco Mundial prevé un crecimiento del 2% tras cerrar 2002 con una contracción superior al 1%. Pero las incertidumbres se multiplican: a las dudas sobre la economía y el comercial mundial se suman las profundas crisis de Argentina y Venezuela y las dudas sobre la gestión del nuevo Gobierno en Brasil.

Un informe de Goldman Sachs prevé 'un año de duro ajuste' para la región. Las economías de crecimiento más rápido serán Perú (4%), Ecuador y Chile (3,5%, ambos) y México (2,9%).

A la grave crisis de Argentina, que experimentó en 2002 una contracción superior al 10%, se le suma ahora la de Venezuela, atrapada en una huelga general cuyo final es una incógnita. Las turbulencias políticas experimentadas por la región han provocado una fuerte restricción del acceso al mercado de capitales y de los flujos de capital. Goldman Sachs prevé para 2003 una ligera mejoría en este último aspecto, con una llegada de capitales privados próxima a los 15.000 millones de dólares (14.565 millones de euros). Al duro entorno local se suman las difíciles condiciones exteriores. Los expertos no esperan una recuperación significativa del crecimiento global, ni del volumen ni los precios del comercio, lo que repercutirá en las condiciones de financiación para los países emergentes.

La situación afecta particularmente a Latinoamérica. Un estudio de Lehman Brothers señala que 'la característica común que comparten los países del área es la de elevado endeudamiento público, que deriva de unos altísimos déficit estructurales'.

La financiación de esos déficit se ha hecho a base de atraer a los inversores extranjeros con deuda vinculada al dólar. Una operación que ha convertido a Latinoamérica en una de las regiones más vulnerables a los acontecimientos externos y que ya ha sido criticada por el Fondo Monetario Internacional.

El pasado año se cerró con una reducción del PIB per cápita del 1,9%, según la Comisión Económica de la ONU para América Latina y Caribe (Cepal). Pero el organismo señala que, a partir del segundo semestre, la caída económica empezó a remitir. Una tendencia que la Cepal cree que se consolidará en 2003.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_