_
_
_
_

La crisis del 'Prestige' hace zozobrar el mercado de venta de marisco en línea

La crisis que vive el sector marisquero gallego por el vertido del Prestige también se ha visto reflejado en la Red, donde operan diversos mercados virtuales especializados en la venta de marisco y pescado en línea. Lonxanet, una iniciativa creada en julio de 2001 por inversores privados que se abastece de diversas cofradías gallegas, ha sido la más afectada.

La plataforma tenía previsto concentrar durante los últimos meses del año la mitad de su facturación anual, estipulada en dos millones de euros, ante el incremento de demanda de marisco que se produce durante las fechas navideñas. Las ventas apenas han sido el 10% de lo esperado.

El consejero delegado de Lonxanet, Michael de José, atribuye la caída de las ventas al temor del consumidor a adquirir marisco gallego. El freno de la demanda se ha producido principalmente en el sector de la restauración, donde cuenta con 400 clientes.

Otro de los problemas que dificulta la actividad es el cierre de las cofradías que proveían de producto a Lonxanet. Para paliar la falta de marisco, está adquiriendo producto de la costa asturiana. De José reconoce que para asegurar la continuidad del proyecto es necesaria una inyección de capital de 0,5 millones de euros.

El vertido del Prestige en las costas gallegas también afectó en un principio a Mariscosgallegos.com, otro mercado virtual también centrado en la venta de marisco y que está operativo desde el 20 de diciembre. Los responsables del proyecto se replantearon su lanzamiento ante el hundimiento del Prestige. 'Tuvimos que cambiar la estructura de abastecimiento de producto ya que inicialmente planeábamos que el marisco procediese precisamente de aquellas zonas que han sido las más afectadas', explica Luis Vilariño, su director general.

La empresa, que estuvo dos días en suspensión de pagos, continuó adelante con la iniciativa y ha alcanzado un volumen de ventas un 40% superiores a las previstas. El 70% de las ventas lo concentra entre particulares y abastece principalmente a la Comunidad de Madrid, Las Palmas y Alicante. 'El día 24 recibimos un número de pedidos tan elevado que suspendimos momentáneamente el servicio por no poder atenderlo', dice. Vilariño asegura que 'aunque tengamos poca demanda, la actividad está asegurada durante un año'.

Lonxanet y Mariscosgallegos son los únicos mercados operativos en este campo, tras la quiebra de Todomarisco.com hace varios meses.

Archivado En

_
_