_
_
_
_
Miradas digitales
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Memoria frágil

Era evidente que llegaría, como la guerra con Irak; sólo se trataba de conocer el retraso acumulado. Pues bien, han sido tan sólo un par de años: las ventas en el sector del comercio electrónico estadounidense se han disparado estas Navidades un 23% con respecto a 2001. BizRate.com daba a conocer este dato precisamente al tiempo que el comercio tradicional parecía transportarse hacia su temporada más sombría. Y los datos eran más escandalosos si se añadían seis días a la temporada navideña para iniciarla el 19 de noviembre como el año pasado: el comercio electrónico registraría entonces una progresión del 42,8%.

Mientras, el gigante americano, Amazon.com, señalaba que había recibido más de 56 millones de dólares de pedidos entre el 1 de noviembre y el 23 de diciembre, en la Navidad más activa de su historia.

Lo de menos son las cifras, aunque resulta llamativo que el día más activo para el comercio electrónico estadounidense fuera el 9 de diciembre, con ventas de 367 millones de dólares. Y más llamativo aún resulta que el último fin de semana antes de la Nochebuena se observara una explosión de las compras digitales con un aumento del 92% frente a ese fin de semana de 2001.

Y es que el hombre tiene la natural tendencia a aprovechar las ventajas que los tiempos modernos ponen en sus manos. Aún recuerdo a quienes clamaban contra el uso de los teléfonos móviles y hoy no son capaces de despegarse del suyo. O a quienes jamás usarían tarjeta de crédito y hoy llevan media docena en la cartera.

¡Qué mala memoria tenemos! Alguno habrá que quiera olvidarse rápidamente de sus sentencias del año pasado sobre la inutilidad de embarcarse en una guerra contra el comercio tradicional en el bando de esa ilusión llamada comercio electrónico. Y todo ello a pesar de los pesares. Porque la inutilidad aún campea por la Red de redes con mayor comodidad que por la política española.

Un resumen de algunas de mis jaquecas de estos últimos días de 2002, que seguro compartirán muchos.

Viernes 27: Aún restan regalos que comprar y hacemos un paseo virtual: http://www.tecnologia.carrefour.es. El servidor está saturado. Por favor inténtalo más tarde.

Lunes 30: Uno intenta contratar por Internet un plan de pensiones, como el resto de españoles (y norteamericanos, según parece) a última hora. Y sondea otras alternativas a las de sus bancos y gestoras de cabecera. Fonditel (https://www.fonditel.es/gestora_virtual/solicitud.html). En este momento no se puede acceder a la gestora virtual. En este momento, en el siguiente y varias horas después.

SegurosBroker (www.segurosbroker.com). Nos informa de que todos los planes de renta fija que ofrece, creados en 2001 o revisados en noviembre de 2002 por Caser, AXA, BBVA, Winterthur, etc., 'como consecuencia de los procesos contables de la gestora, no podrán tomar efecto fiscal hasta el próximo ejercicio 2003'.

Desesperados, intentamos irnos de vacaciones. En Despegar.com vemos el banner de temporada de esquí y nos vamos a Andorra. Soldeu, magnífica estación. Veamos el mapa de pistas por si hay novedades. Vaya, efectivamente se reconocen las pistas de Soldeu-El Tarter, pero ¿por qué lleva por título el documento Pista de Sierra Nevada?

Lunes 30, noche cerrada: entendemos por qué el comercio electrónico no acaba de despegar en España.

Esperemos que todo esto se nos olvide pronto.

www.prosperomoran.com

Archivado En

_
_