_
_
_
_
La enoteca

Vinos en evolución

Mientras que Méntrida es una región en plena revolución vinícola, Mondéjar necesita importantes inversiones para abrirse camino en el difícil panorama vinícola nacional

E

n la meseta sur, dentro de la inmensa región de Castilla-La Mancha, encontramos las denominaciones Méntrida y Mondéjar.

Constituida en 1964, la DO Méntrida está integrada por 49 municipios, entre ellos la propia localidad de Méntrida, ubicados al norte de la provincia de Toledo y situados entre el río Tajo -en su margen derecha- y la sierra de Gredos. El clima continental de esta comarca, con inviernos largos y fríos, veranos calurosos y escasas precipitaciones, proporciona a los viñedos una producción muy baja aunque de gran calidad. Por otro lado, el tipo de suelo, arenoso de origen granítico, ácido y con muy poca cal, contribuye a aumentar la finura de los vinos.

Esta región vinícola, cuyos primeros viñedos comenzaron a plantarse en el siglo XII, ha estado volcada tradicionalmente en los graneles, en detrimento del vino embotellado. En el año 2000 el Consejo Regulador puso en marcha una actualización de su reglamento, adoptando nuevas técnicas de cultivo, nuevas tecnologías y nuevas variedades de uva, una serie de cambios que han contribuido a mejorar los niveles de calidad.

De las 13.000 hectáreas adscritas a esta denominación, aproximadamente el 85% está cultivado con cepas de garnacha tinta. Las otras variedades tintas admitidas son cencibel (tempranillo), cuyo cultivo se incrementa progresivamente, y las foráneas cabernet sauvignon, merlot y syrah. En cuanto a las variedades blancas, minoritarias en esta región, las aceptadas son albillo, macabeo, chardonnay y sauvignon blanc. Los vinos más característicos son los tintos jóvenes elaborados a partir de la uva garnacha, caracterizados por su alta graduación alcohólica, aunque variedades como la tempranillo o cabernet sauvignon están ganando protagonismo en las elaboraciones de esta denominación. En general, los tintos de Méntrida destacan por sus aromas de fruta madura mientras que en la boca se presentan carnosos, cálidos y suaves. Los otros vinos típicos de la región son los rosados, elaborados a partir de la variedad garnacha, mientras que los blancos apenas representan un 3% del total. En los últimos años, Méntrida está demostrando su capacidad para crear buenos vinos rosados y tintos, aunque una mayor concienciación hacia el embotellado sigue siendo su gran asignatura pendiente.

Pasando a la DO Mondéjar, esta pequeña comarca vinícola se encuentra en el suroeste de la provincia de Guadalajara, abarcando 20 términos municipales, entre ellos Mondéjar. Con una tradición vinícola que se remonta a la Edad Media, el reglamento de su consejo regulador fue aprobado en 1996. Mondéjar cuenta con un clima más suave que el de Méntrida y suelos de tipo calcáreo, arcilloso y arenoso. La zona de producción abarca 3.000 hectáreas, aunque de éstas, solamente 900 están adscritas a la denominación. En cuanto a las variedades cultivadas, entre las tintas encontramos tempranillo (uva mayoritaria en esta denominación) y cabernet sauvignon, y entre las variedades blancas malvar, macabeo y torrontés. Esta última variedad, de la que existe un alto porcentaje de cepas de entre 50 y 70 años, está despertando entre los bodegueros de la zona un interés creciente. El vino más representativo y más interesante de la zona sigue siendo el tinto joven, de buena intensidad aromática, suave y sabroso en boca, elaborado principalmente a partir de cencibel, aunque también se están elaborando algunos tintos excelentes con la variedad cabernet sauvignon. En general, los blancos son frescos y afrutados, mientras que los rosados, minoritarios en esta denominación, son ligeros y bastante agradables, aunque sin una excesiva intensidad aromática.

Vega Tajuña Tinto Cosecha 2002

Esta bodega, hoy en día la más destacada de la denominación, fue fundada en el año 1913 en Mondéjar y desde entonces se ha mantenido en manos de la familia Mariscal. Su vino Vega Tajuña 2002 presenta en cata un color rojo picota con reflejos violáceos en el ribete. Muy limpio y brillante, capa alta. Aromas frutales de buena intensidad, con recuerdos de frambuesa, arándanos y zarzamora sobre un ligero fondo de levadura limpia. En boca es fresco, sabroso, con acidez bien ligada a un tanino amable y final de boca de buena persistencia donde reaparecen los tonos frutales con un ligero fondo vegetal. Buen acompañante de platos de pescado como el atún o bonito.Bodega: Bodegas Mariscal. Zona productora: DO Mondéjar. Crianza: no tiene. Variedades: tempranillo (70%) y cabernet sauvignon (30%). Cosecha: 2002 -muy buena-. Temperatura de servicio: 12-14º C. Precio aproximado en bodega: 2,40 euros.

Bastión de Camarena Tinto cosecha 2002

La Sociedad Cooperativa Comarcal Vitivinícola San Isidro de Camarena (Toledo) fue fundada en el año 1975, ampliando y modernizando sus instalaciones en 1992, adaptándolas a la más moderna concepción de elaboración de vinos de calidad. Su vino Bastión de Camarena es un coupage de tempranillo y garnacha. En cata presenta un color rojo cereza con reflejos violáceos característicos de su juventud. En nariz presenta una intensidad aromática media-alta con aromas frutales (frutas rojas), pequeños matices lácteos y florales. En boca resulta equilibrado, sabroso y con una tanicidad final marcada. Maridará a la perfección con carne al desarreglo.Bodega: Cooperativa San Isidro. Zona productora: DO Méntrida. Crianza: no tiene. Variedades: garnacha y tempranillo. Cosecha: 2002 -muy buena-. Temperatura de servicio: 16 º C. Precio aproximado en bodega: 1,71 euros.

Viña Bispo Tinto Cosecha 2001

La bodega Juan González López fue fundada en 1896 en Camarena (Toledo). Viña Bispo ha sido galardonado con el Gran Bacchus de Oro al mejor tinto joven. En cata presenta un bonito color rojo cereza picota con ribete granate, vivo y de gran brillantez. En la fase olfativa despliega con buena intensidad notas de la serie frutal, más concretamente recuerdos de frutos rojos maduros. En boca se muestra fresco, frutal y con gran viveza; abundantes notas de fruta roja fresca tapizan su paso de boca dejando una agradable sensación de frescura que perdura en el final de boca. Maridará a la perfección con platos que combinen los arroces y el pescado. Bodega: Bodegas Juan González López. Zona productora: DO Méntrida. Crianza: no tiene. Variedades: tempranillo. Cosecha: 2001 -muy buena-. Temperatura de servicio: 14-15º C. Precio aproximado en bodega: 5 euros.

Archivado En

_
_