Los fondos monetarios ni siquiera superan la inflación
Los fondos monetarios, Fiamm, han concluido el año 2002 con un importante avance en su patrimonio, más del 21,8%, resultado de importantes entradas de dinero y de una rentabilidad media del 2,4% en el conjunto del ejercicio. Estos fondos han jugado su papel defensivo en toda su intensidad durante los dos últimos años.
Ninguno de estos fondos ha cerrado el año en pérdidas debido a su naturaleza y tipo de inversión. Sus rendimientos han llegado a superar en algunos fondos el 3% (sólo siete, sobre un colectivo de unos 170) y en el mejor de los casos la rentabilidad se ha situado en el 3,4%. Es el segundo año en el que estos fondos registran crecimientos importantes en su patrimonio debido a las entradas netas de ahorro, que ya superan los 53.300 millones de euros.
La previsión de beneficio para este año no es muy diferente a la del ejercicio pasado, aunque podría incluso ser algo peor, en la medida en que las rentabilidades de muchos activos a corto plazo están registrando niveles mínimos históricos, lo que afectará a la renovación de la cartera de estos fondos.