Los 'segurfondos' pierden en 2002 el 25,6% del volumen gestionado
Este año será el peor en los más de tres años de vida de los segurfondos. Desde enero estos seguros que invierten en fondos de inversión han perdido un 25,6% del ahorro gestionado. Los inversores han rescatado y han dejado de ingresar 2.650 millones de euros, según los datos de la patronal Unespa. El primer día de este año contaban con 10.321 millones acumulados.
SCH Seguros ha perdido en lo que va de año tres puntos de cuota, que ahora se sitúa en el 17,1%. De gestionar 2.062 millones a comienzos del ejercicio ha pasado a los 1.313 millones, un 38% menos. Ante este escenario y con las perspectivas de recuperación aún inciertas, muchas aseguradoras han puesto los segurfondos en periodo de letargo para 2003. Los mantienen como un producto más en su oferta, pero la práctica mayoría ha abandonado su comercialización activa y las entidades no prevén campañas, afirman algunas compañías.
Aunque algunas de las entidades con mayor patrimonio, como VidaCaixa y Barclays Vida se muestran convencidos de que, 'aunque han dejado de ser producto estrella, aún tienen recorrido', señala José Luis Guerrero, director general de Barclays Vida. Si bien reconoce que 'ahora se enfrentan a más competidores', como los planes de previsión asegurados (seguros con ventaja fiscal de planes). Además, la eliminación del peaje fiscal para cambiar de un fondo a otro quitará atractivo a los unit-linked que hasta ahora tenían ese trato en exclusiva. Pero, a favor, muestran una mayor ventaja fiscal a largo plazo (a partir de cinco años está exento de tributar el 75% de lo rescatado). Mario Berenguer, director general de Caifor, insistía recientemente en apoyo a estos productos que 'los estudios demuestran que la permanencia en la renta variable a largo plazo es rentable', pese a los vaivenes.
A esto se une que las aseguradoras contarán con una ventaja en estos productos: desde enero Hacienda ya no practicará retención a las entidades cada vez que un cliente solicita el traspaso de un conjunto de fondos a otro. Ahora, las entidades tienen que cargar con esta retención hasta que la Agencia Tributaria les devuelva la cantidad y muchas de ellas ponían límite a los traspasos que podía hacer un inversor con el fin de minimizar el impacto de esta fiscalidad, según fuentes del sector. Al eliminar este trámite, también desaparecerán los topes para traspasos.